La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos. Por eso existen varias señales a tener en cuenta. Te contamos cuáles son.
Cómo saber si estoy deprimido: las 7 señales de alarma a tener en cuenta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.
Sentirse triste es una emoción que forma parte de nuestra vida cotidiana. Pero si dura más de dos semanas y otras personas notan un cambio de humor muy brusco en vos, puede ser el momento de plantearte si estás cayendo en una depresión.
La depresión también puede implicar una pérdida de interés por las actividades que previamente nos gustaban. Si ya no encontrás agradable juntarte con tus amigos o evitás el contacto físico, podría indicar un estado de ánimo bajo.
Un metaanálisis realizado con adolescentes concluye que existe una relación entre la depresión y la obesidad. No es raro que las personas deprimidas encuentren consuelo en la comida.
Por otro lado, algunas personas que sufren esta enfermedad carecen de energía para comer, por lo que una depresión también podría llevar al efecto contrario. Como resultado, pierden peso.
Dormir mucho o poco puede ser síntoma de depresión. La alteración del sueño es un síntoma central de la depresión clínica, según la Fundación Nacional del Sueño. En concreto, la asociación señala que el insomnio es común entre las personas deprimidas.
En ese sentido, Peter Economou, especialista en terapia cognitiva-conductual, destacó que “alrededor del 95% de mis pacientes, ya sea que tengan depresión o no, tienen problemas para dormir. A menudo, las personas comienzan a asociar negativamente el sueño y temen irse a la cama”.
Los sentimientos de inutilidad y desesperanza son comunes en las personas con depresión. Economou explicó que “estos podrían ser el resultado de un momento de la vida concreto. Pero lo que más veo en mi consulta es que se producen por la exposición crónica al estrés”.
Una pérdida de confianza puede dificultar las decisiones: si no confías en vos mismo, ¿cómo podés elegir la opción correcta? Por lo tanto, luchar continuamente contra la duda también interferirá en tu concentración, según Economou.
Si te es difícil concentrarse, algo que es típico en episodios depresivos repetidos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tu médico te podría recomendar una combinación de psicoterapia y medicamentos para la depresión.
Según la Fundación Jed, las personas que luchan contra trastornos depresivos poseen un mayor riesgo de desarrollar pensamientos suicidas. Algunos signos comunes de pensamientos y comportamientos suicidas incluyen hablar sobre terminar con la vida, la abstinencia, abusar de ciertas sustancias y regalar posesiones personales.
Depresión: cuáles son los otros síntomas a tener en cuenta
También otros síntomas de la depresión incluyen agitación, inquietud, ira, irritabilidad, volverse retraído o aislarse, fatiga, falta de energía, odio a sí mismo, pérdida de interés incluyendo el sexo, problemas para conciliar el sueño o exceso de sueño.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.