Un reciente estudio de la Universidad Johns Hopkins dio a conocer cuál es la mejor forma de tomar una pastilla para que haga efecto con mayor rapidez.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn reciente estudio de la Universidad Johns Hopkins dio a conocer cuál es la mejor forma de tomar una pastilla para que haga efecto con mayor rapidez.
Siguiendo lo expuesto por los científicos, la llave está en la postura. “Puede marcar una gran diferencia en la rapidez con que la que se absorbe un medicamento -detalla el artículo-. Una postura incorrecta puede retrasar la velocidad con que la que se descompone una pastilla y hacer que tarde hasta en una hora”, indican.
Para poder encontrar la posición correcta, se diseñó el primer modelo que simula la mecánica de disolución de los fármacos en el estómago humano.
Llamado StomachSim, este modelo combina la física con la biomecánica y la mecánica de fluidos. Esto le brinda la posibilidad de imitar lo que ocurre dentro del estómago mientras se digieren alimentos o, en esta ocasión, medicamentos. Una vez desarrollado, el equipo realizó pruebas con cuatro posturas distintas en las que se podría ingerir una píldora: de pie, recostado sobre el lado derecho, sobre el izquierdo o inclinado hacia atrás.
Las simulaciones permitieron ver que los cambios en la postura pueden producir potencialmente un efecto significativo -hasta en un 83%- en la tasa de absorción del ingrediente farmacéutico activo o API, un componente clave para proporcionar el alivio.
Luego de experimentar, hallaron que tomar las pastillas recostados sobre el lado derecho es, por mucho, lo mejor opción. Esto permite enviar las píldoras a la parte más profunda del estómago para conseguir una tasa de disolución 2,3 veces más rápida que en una postura erguida.
Esto tiene su explicación. Es que la mayoría de las píldoras no empiezan a funcionar hasta que el estómago expulsa su contenido al intestino. Entonces, cuanto más próxima cae una píldora de la parte inferior del estómago, más rápido comienza a disolverse. Es justamente esta posición la que más se acerca a esa zona.
Acostarse sobre el lado izquierdo es considerada la peor alternativa. Estar de pie era una segunda opción decente, empatada con inclinado hacia atrás.
El equipo de investigación se vio sorprendido al descubrir que una pastilla tarda 10 minutos en disolverse en el lado derecho. En caso de ingerirse en una postura erguida, el tiempo se incrementa, alcanzado los 23 minutos de espera. De estar recostado en el lado izquierdo, el efecto se sentirá pasado los 100 minutos.
El grupo de expertos consideró a su vez, a la hora de avanzar con las simulaciones, a los estómagos de personas que sufren cuadros como gastroparesia, trastorno que no permite que este se vacíe de forma adecuada. Es una enfermedad recurrente en quienes padecen otras afecciones como Parkinson o diabetes.
“Para las personas mayores, sedentarias o postradas en cama, si giran hacia la izquierda o hacia la derecha puede tener un gran impacto”, destacó Rajat Mittal, autor del estudio.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
