Según un estudio.. 

Caminar unos minutos después de comer es mejor para la salud

Según los expertos, caminar es uno de los ejercicios más recomendados ya que se activan todos los músculos del cuerpo.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Caminar es un ejercicio simple con el que se logran significativos beneficios para la salud. Hacerlo además tras una comida se vincula a mejores digestiones en donde se activan todos los músculos del cuerpo. La caminata después de comer es mejor que hacer reposo o dormir siesta.

Beneficios
Caminar después de comer es mejor que hacer reposo o dormir la siesta.

Caminar después de comer es mejor que hacer reposo o dormir la siesta.

Caminar unos minutos después de comer es mejor para la salud

Nuevas evidencias científicas señalan que, incluso invirtiendo mucho menos tiempo, se pueden obtener resultados similares. Tras analizar estudios anteriores, la investigación publicada en la revista Sports Medicina concluye que de2 a 5 minutos de caminata ligera después de una comida pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Mantener estos niveles estables es clave para las personas con diabetes. De lo contrario tendrán un mayor riesgo de complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, enfermedades renales y pérdida de la visión.

Los investigadores analizaron los resultados de 7 estudios en los que se comparaban los efectos de sentarse frente a estar de pie o caminar en factores relacionados con la salud del corazón, incluidos los niveles de insulina y azúcar en la sangre.

En 5 de ellos, ninguno de los pacientes tenía prediabetes o diabetes tipo 2. A todos los participantes, mayores de 18 años, se les pidió que se pusieran de pie o caminaran durante unos 5 minutos cada 20 o 30 minutos a lo largo del día.

Bienestar
Caminar aumenta el flujo de oxígeno en el cuerpo.

Caminar aumenta el flujo de oxígeno en el cuerpo.

Las breves interrupciones frecuentes al levantarse atenuaron significativamente la glucosa respecto a quienes estuvieron sentados mucho tiempo. También se halló que caminar con poca intensidad tuvo un impacto positivo mayor. Cuando los participantes dieron un paseo corto, sus niveles de azúcar en la sangre subieron y bajaron de forma más gradual.

El motivo se debe a que caminar de forma ligera requiere un mayor esfuerzo de los músculos que permanecer de pie. También un uso del combustible (glucosa) de los alimentos en un momento en que circula mucho en el torrente sanguíneo.

Aunque salir a andar es siempre una actividad beneficiosa, los expertos apuntan que hacerlo dentro de los 60 a 90 minutos después de una comida es especialmente útil para regular el azúcar en la sangre, “ya que es cuando los niveles tienden a alcanzar su punto máximo”.

El doctor Euan Ashley, cardiólogo de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, señaló en The New York Times que “moverse incluso un poco vale la pena y puede conducir a cambios medibles, como demostraron estos estudios, en los marcadores de salud”.

Cuáles son los beneficios al caminar

El caminar de forma regular puede ayudar a reducir el colesterol LDL, al ayudarte a bajar peso y reducir tu estrés. Además, en pacientes con hipertensión arterial reduce los valores de la presión arterial.

El sexo y el ejercicio van de la mano. En un estudio de mujeres de entre 45 y 55 años de edad, aquellas que se ejercitaban, incluyendo caminatas, reportaron no sólo más deseo sexual, sino también mayor satisfacción sexual.

Caminar a la luz del día, incrementa los niveles de vitamina D del cuerpo – un nutriente difícil de obtener a partir de los alimentos, pero que se puede sintetizar a través de la exposición a la luz solar.

Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo y así evitar la obesidad y los depósitos de celulitis.

Caminar aumenta el flujo de oxígeno en el cuerpo. También puede aumentar los niveles de cortisol, epinefrina y norepinefrina. Estas son las hormonas que ayudan a elevar los niveles de energía.

Un buen paseo puede ayudar a fortalecer y dar forma a las piernas, dándole definición a las pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales y el levantando los glúteos. Realizar ejercicios donde trabajemos nuestras extremidades inferiores hará que la circulación de nuestro cuerpo mejore. De esta forma podrás prevenir la aparición de várices y mantener todos los órganos de tu cuerpo en buen estado.

También, las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer de mama tienen 45 % más posibilidad de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica.

Caminar fortalece el corazón, mejora el estrés, mejora el estado de ánimo, puede ayudar a reforzar la función inmunitaria, alarga la vida, es bueno para los huesos y articulaciones y para el cerebro.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: