Alerta.. 

Qué es la apnea del sueño, un peligroso trastorno que afecta a la salud

Según un estudio reciente, un 45% de la población adulta se queja de la mala calidad del sueño. En este caso, la apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Es importante consultar con un médico y esta afección puede ser motivo de divorcio.

Alerta
La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe.

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe.

Apnea del sueño, un peligroso trastorno que afecta a la salud

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

Roberto Ruiz Díaz, jefe de la División de Educación Continua e Innovación, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, dijo que “se estima que aproximadamente mil millones de personas padecen apnea del sueño en el mundo, lo que impacta en el estado físico general y la vida cotidiana de la gente”.

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos.

Crisis
La apnea del sueño puede ser una causal de divorcio.

La apnea del sueño puede ser una causal de divorcio.

Los factores que aumentan el riesgo de esta forma de apnea del sueño incluye el sobrepeso. La obesidad aumenta en gran medida el riesgo de apnea del sueño. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración.

La gente con cuello grueso puede tener las vías respiratorias más estrechas y puede que la persona haya heredado una garganta estrecha. Las amígdalas o las adenoides también pueden agrandar y bloquear las vías respiratorias, especialmente en los niños.

Los hombres son dos o tres veces más propensos a tener apnea del sueño que las mujeres. Sin embargo, el riesgo aumenta en las mujeres con sobrepeso, y pareciera que el riesgo también aumenta después de la menopausia.

Los fumadores tienen tres veces más posibilidades de presentar apnea obstructiva del sueño que las personas que nunca fumaron. Fumar puede aumentar la cantidad de inflamación y la retención de líquidos en las vías respiratorias superiores.

La insuficiencia cardíaca congestiva, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson son algunas de las afecciones que pueden aumentar el riesgo de apnea obstructiva del sueño.

El síndrome de ovario poliquístico, los trastornos hormonales, los accidentes cerebrovasculares previos y las enfermedades pulmonares crónicas como el asma también pueden aumentar el riesgo.

Además, este trastorno puede ser causal de divorcio. Son varias las parejas que deciden, primero, dormir en cuartos separados justamente por lo que les representa escuchar el mal dormir de su pareja.

Stella Maris Valiensi, médica neuróloga del Hospital Italiano de Buenos Aires, y miembro de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, explicó que “esto del divorcio por ronquidos existe hace mucho tiempo ya, es causa de divorcio, sobre todo en Estados Unidos. Hay muchas otras razones del paciente que duerme, actúa los sueños, también puede estar actuando los sueños por lo que está soñando, o puede tener un sueño fragmentado, por esto los ronquidos y apneas, también puede ser motivo de dormir en camas separadas”.

Síntomas de apnea del sueño

Los síntomas principales de una apnea del sueño son ronquidos fuertes, episodios en los que dejas de respirar durante el sueño (lo cual señala otra persona), jadeos al respirar durante el sueño, despertarse con la boca seca y dolor de cabeza por la mañana.

Además de problemas para mantenerse dormido (insomnio), sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia), dificultad para prestar atención mientras estás despierto e irritabilidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: