Argentina 3 Holanda 1 Mundial Argentina 1978 Argentina Campeon

Junio es un mes de fechas importante para el fútbol argentino. La de hoy quizá una de las más significativas. Una día como hoy pero de 1978, la Selección Argentina de fútbol lograba su primer título Mundial al derrotar a Holanda por 3 a 1 en el estadio Monumental.

Valencia en el Mundial
Valencia en el Mundial

Valencia en el Mundial

En ese equipo jugaba un jujeño, José Daniel Valencia, por entonces una de las figuras del fútbol argentino, estrella de Talleres de Córdoba y uno de los mimados de Menotti que lo había elegido por encima de Ricardo Bochini, ni siquiera convocado, y Norberto Alonso, relegado.

Te puede interesar: Como la cigarra: el Rana Valencia brinda su apoyo

La competencia, cuestionada por algunos ya que el país estaba en medio de una dictadura militar, sirvió no solo para llegar a lo más alto del fútbol, sino para darle una alegría inmensa a un pueblo que la necesitaba. Lo más cerca que había estado el país futbolero de levantar la copa había sido en el Mundial de Uruguay en 1930, donde el equipo perdió la final.

image.png

Con altibajos, los dirigidos por Menotti sufrieron hasta lograr la copa. La derrota con Italia en el Monumental obligó a jugar en Rosario, donde llegó el discutido 6 a 0 a Perú, que le permitió jugar contra la Naranja Mecánica, Holanda, que era un gran equipo mas allá de la ausencia de su estrella, Johan Cruyff.

La final se jugó ese 25 de junio de 1978. Hubo emociones, tensión y muchos goles. Mario Alberto Kempes fue la gran figura del partido con dos goles y una actuación inolvidable. Convirtió el primero y parecía que Argentina lo definía en los 90 minutos, pero a ocho del final Nanninga de cabeza puso el 1 a 1 y forzó el alargue.

Te puede interesar: César Menotti: Me preparé toda la vida para dirigir a la Selección

Los de Menotti, a pesar que por momentos eran superados, buscaron el segundo en los 30 minutos de prolongación. Y allí otra vez apareció el Matador para gambetear a cuanto holandés se le puso delante y volvió a darle la ventaja al seleccionado. 2 a 1.

image.png

Los 15 minutos finales fueron de tensión. Hasta que Daniel Bertoni, tras otra gran jugada de Kempes, puso el 3 a 1 final y selló una victoria que le daba la cima del mundo futbolero, consagrando a Argentina por primera vez en su historia como campeón de la Copa del Mundo de la FIFA.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario