Los boxeadores jujeños compartieron un agasajo que estuvo a cargo del gimnasio que funciona en el club Independiente, en donde el profesor Carlos y el doctor Martínez Cánepa fueron los anfitriones.

Embed

“Sigo el boxeo en Jujuy desde hace 40 años, me gustan las igualdades en el ring, cuando noto que hay diferencias, hago parar la pelea”, dijo Martínez Cánepa, agregando luego: “alguien tiene que estar frío para una situación así”.

“Alacrán” Torres, comentó: “estoy muy contento de estar una vez más en la provincia y agradecido por esta invitación”, indicando más delante que “representé al país en diferentes partes del mundo. La última pelea que tuve fue en Montreal”.

“Fui campeón argentino y del mundo en la categoría supermosca”, indicando más adelante que “el boxeo me dejó todo, tengo una familia con cuatro hermosos hijos”.

A su turno, Brenda “La Pumita” Carabajal dijo: “es esta corta etapa que llevo en el boxeo, me está dando todo. Si bien ya ha dejado de ser una carrera sólo para hombres, ya que nuestro día se festeja en el mes de marzo”.

Día del boxeador

Otro ex púgil jujeño, “Café” Gutiérrez señaló que “el boxeo me dejó varias amistades y no lo voy a dejar nunca. Siempre estoy dispuesto a colaborar con todos porque me apasiona esta disciplina”, concluyó.

¿Por qué se conmemora el 14 de septiembre?

El 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, el argentino Luis Ángel Firpo escribió una página gloriosa en la historia del boxeo latinoamericano y mundial cuando tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de los pesados, enfrentando nada más ni nada menos que a Jack Dempsey, uno de los mayores boxeadores de la historia.

Era la primera vez que un pugilista latinoamericano llegaba a esa instancia. En ese momento Firpo tenía 28 años. Otro elemento a tener en cuenta es que en esa época las “Funciones de Box” estaban proscriptas, por lo que el deporte se practicaba en forma amateur y sus exhibiciones eran clandestinas, lo que no quitaba que fuera un deporte popular y difundido.

La pelea del siglo

Jack Dempsey salió con todo en el primer round y derribó a Firpo en siete oportunidades, aunque él también puso “rodilla en tierra”. Sobre el final de ese increíble round, un derechazo mitad golpe mitad empellón del bonaerense se estrelló en la mandíbula de Dempsey, quien cayó fuera del ring.

Día del boxeador

Ayudado por los periodistas, Dempsey volvió a ring y en el segundo asalto, el norteamericano ya se había recuperado del susto y logró derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea es detenida a los 57 segundos, declarando ganador a Dempsey por nocaut.

Sin embargo Firpo quedó en la historia por su bravura y por ser el protagonista principal de una imagen que recorrió el mundo, en la cual aparece contemplando como el gran Dempsey caída fuera del ensogado.

La trascendencia de este hecho fue tal que el deporte de los puños se hizo altamente popular, lo que decidió a las autoridades a legalizar la actividad pugilística. Es por eso que hoy, como cada 14 de septiembre, se conmemora el “Día del Boxeador”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario