Insólito.. 

Atleta argentino suspendido por tomar té de coca

El mejor maratonista argentino de los 42k de Buenos Aires dio positivo en el test antidoping por tomar té de coca y contó toda la situación posterior.
Por  Victoria Marín

José Félix Sánchez, es uno de los mejores atletas argentinos y en la Maratón de Buenos Aires de septiembre 2022 logró el sexto puesto. Meses después de la competencia, recibe la noticia de haber dado positivo en el test antidoping. ¿Qué pasó?

El maratonista formoseño en diálogo con Todojujuy.com cuenta que fue suspendido a causa de haber tomado té de coca en la preparación para dicha competencia.

"Yo estuve haciendo mi preparación en la altura en Cachi, Salta, un pueblito andino donde es muy común tomar un té digestivo. Yo lo usé más que nada porque suelo comer mucho acá y entreno todos los días. Necesitaba estar bien de la panza y me recomendaron tomar eso", detalló sobre los días previos.

"Hoy en Argentina hay mucha desinformación en cuanto a las sustancias."

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCiqygcHLPHY%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJymaG6uVx4ZCjdNAq9jftkYjVwS2bPMbqRiKnzjSP9MxfCZCLySyhZAZBQg48ZAhGqeMkqyJKx0mW3NuX3ZBGMOv7qqJypzNRIYVg1kfgbBtqoTEnHHZBMwfDPZCpJnZC4Jh4MCLjaV9A7ZBdWktlZAgAH73umZAW45mQZDZD

Sánchez completó los 42 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 52 segundos, terminando sexto en la clasificación general y siendo el mejor corredor nacional. En el mundo del running la noticia no cayó bien: “la mayoría que se enteró de esto no podía creer que este positivo era por el té de coca”.

¿Por qué le tocó el test en la carrera?

En las carreras importantes nacionales e internacionales se les realiza a los primeros tres competidores y alguno al azar, un test antidoping para descartar sustancias ilegales o que no están dentro de las aceptadas. “Como yo entré entre los primeros, me hicieron el test automáticamente terminada la carrera”, comentó.

Luego de un mes de esa competencia, José Félix recibe la noticia que estuvo suspendido por “cocaína” y en ese instante es cuando piensa que podría haber sido el té de coca que consumió en Cachi.

En ese contexto cuenta que sólo “consumió un par de hojas en un té con agua caliente y que encima fueron días previos a la competencia”.

Por tal motivo, el atleta quedó suspendido tres meses: “no pude apelar para que me reduzcan los meses ya que el tiempo de presentar los papeles había caducado, por haber recibido tarde la sanción”.

Trio-Argentino-Maza-Sanchez-Mendez-1.jpeg

El descargo y comunicado del atleta

Tras recibir el informe y la suspensión, inmediatamente José se comunicó con la Agencia Mundial Antidopaje realizando su descargo ya que la competencia es a nivel internacional y en Argentina no podían apelar a lo sucedido.

"Yo expliqué que había subido 7 veces a la altura, y había tomado ese té; ellos no conocen todos los productos de coca que hay, caramelos, hasta cremas, pero como la sustancia ya estaba en mi cuerpo yo no pude hacer nada".

"Lo positivo es que entendieron que dicha sustancia que yo consumí no me ayudó ni potenció mi rendimiento deportivo en el momento de la carrera", contando que se conforma y queda tranquilo por esa decisión.

La suspensión ya se cumplió y el 4 de marzo volverá a competir a nivel nacional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: