Fútbol. . 

Boca con posible rival en Sudamericana y a cuánto está del Mundial de Clubes

Aún deberá aguardar los encuentros pendientes de Inter y Gremio. Sin embargo, Boca ya recibió una mano de un gigante para acercarse al Mundial de Clubes.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Boca Juniors aseguró el segundo puesto en el Grupo D de la Copa Sudamericana y está programado que se enfrente en los dieciseisavos de final contra uno de los equipos que terminaron terceros en sus respectivos grupos en la Copa Libertadores. Mientras tanto, el equipo Xeneize está observando con precaución su posible clasificación para el Mundial de Clubes de 2025.

Este torneo se llevará a cabo en los Estados Unidos con un nuevo formato que incluirá a 32 equipos. Hasta el momento, River Plate es el único equipo argentino que ha asegurado su participación en el torneo según el ranking establecido.

Boca Juniors terminó segundo en el Grupo D de la Copa Sudamericana.

En la fase de repechaje de la Copa, el rival designado para enfrentar a Boca Juniors hoy es Libertad de Paraguay. Sin embargo, se requerirá paciencia mientras Gremio e Inter de Porto Alegre disputan sus respectivos encuentros aplazados en la Copa Libertadores y la Sudamericana, debido a las inundaciones en el sur del país vecino. Ambos equipos aún tienen posibilidades de avanzar en sus competiciones, lo que podría resultar en cambios en las posiciones finales de las tablas. Estos encuentros pendientes están programados para el 4 y 8 de junio.

Hasta ese momento, no se podrá determinar con precisión qué equipo se enfrentará a Boca Juniors, ya que la conformación de los enfrentamientos de los repechajes se realizará siguiendo el esquema de emparejar al mejor segundo de la fase de grupos de la Sudamericana con el peor tercero de la Copa Libertadores, y así sucesivamente con los 16 equipos restantes.

Hoy el rival que le aparece a Boca Juniors en el repechaje de la Copa es Libertad de Paraguay.

Este análisis también debe considerar a Delfín de Ecuador, que compite en la Copa Sudamericana. Delfín forma parte del Grupo C y es uno de los oponentes pendientes del Inter de Porto Alegre. Si el equipo ecuatoriano logra la victoria, alcanzaría los 11 puntos, igualando así la puntuación de Boca Juniors. En este punto, la diferencia de goles cobrará importancia, ya que actualmente favorece al Xeneize (+4 / +2), lo que podría influir en su posición final. Es decir, si Delfín o el Inter de Porto Alegre (que tiene dos partidos pendientes) superan en puntos a Boca, este último descendería en la clasificación y enfrentaría a Independiente del Valle.

La misma situación se presentaría con los dos partidos pendientes de la Copa Libertadores que debe disputar Gremio. Esto podría resultar en que Gremio termine como tercero, o bien que sea Huachipato o incluso Estudiantes de La Plata quienes desciendan a la Sudamericana. Estos escenarios también provocarían cambios en la clasificación general, lo que podría llevar a Palestino a ser el posible rival de Boca Juniors, o incluso al propio Estudiantes y al equipo brasileño. Por lo tanto, hasta que estos enfrentamientos pendientes no se resuelvan, no se podrá determinar con certeza la situación.

El nuevo formato del torneo ecuménico tendrá la presencia de 32 elencos de todas las confederaciones.

La Universidad Católica de Ecuador se encuentra en una situación similar, habiendo perdido 1-0 frente al Cruzeiro de Brasil y quedando con 11 puntos, al igual que Boca Juniors, pero con una mejor diferencia de goles (+6 / +4). Sin embargo, cualquiera de los posibles rivales representaría un desafío, ya que todos ellos han terminado en tercer lugar en sus respectivos grupos de la Copa Libertadores: Cerro Porteño (Paraguay), Barcelona (Ecuador), Liga de Quito (Ecuador), Palestino (Chile), Rosario Central, Independiente del Valle (Ecuador) y Libertad (Paraguay). En la actualidad, Gremio ocupa el tercer puesto en su grupo.

Así están los cruces de los playoffs hasta el momento

Bragantino vs. Barcelona de Ecuador

Paranaense vs. Cerro Porteño

Cuiabá vs. Gremio

Universidad Católica de Ecuador vs. Palestino

Boca Juniors vs. Libertad de Paraguay

Always Ready vs. Independiente del Valle

Racing de Montevideo vs. Liga de Quito

Delfín de Ecuador vs. Rosario Central

El flamante Mundial de Clubes lo disputarán los campeones de la Copa Libertadores de 2021 a 2024 y se suman dos equipos por ranking.

Es importante tener presente que, aparte de los aspectos deportivos, Boca Juniors ha obtenido una suma de 300 mil dólares por participar en la fase de grupos de la Sudamericana. A esta cantidad se suman 345 mil dólares por los dos partidos ganados hasta ahora (115 mil dólares por cada uno). Además, el Xeneize recibirá un adicional de 500 mil dólares por jugar el repechaje (y, potencialmente, los octavos de final).

Además, se añade un objetivo crucial para Boca Juniors: asegurar su participación en el Mundial de Clubes de 2025. Su eventual inclusión se determinará a través del ranking de la Conmebol, el cual solo tiene en cuenta a los equipos que compiten en la Copa Libertadores. El Xeneize acumula 71 puntos en esta tabla, producto de su desempeño entre 2021 y 2023 en la Libertadores. El equipo que se encuentra más cerca y podría complicar su posición es Nacional de Uruguay, con 56 puntos, ya que actualmente está compitiendo en el torneo sudamericano.

Boca Juniors embolsó 300 mil dólares por disputar la fase de grupos de la Sudamericana.

La situación es tal que Boca Juniors no tiene control directo sobre su destino, ya que está condicionado por los resultados de Nacional. Esta noche, Nacional sufrió un revés al perder 2-1 frente a Libertad en Paraguay (el potencial oponente de Boca en la Sudamericana). Sin embargo, si los uruguayos logran ganar todos sus encuentros (6) en la Copa Libertadores desde los octavos de final hasta las semifinales, superarán a Boca Juniors. Esto se debe a que obtienen tres puntos por cada partido ganado, además de tres puntos adicionales por cada fase superada.

Boca Juniors se benefició con la salida de Independiente del Valle (que competirá en la Copa Sudamericana), Estudiantes (que podría participar en ella) y Cerro Porteño. Estos tres equipos quedaron por detrás de Boca en el ranking y ya no tienen oportunidad de superarlo.

El renovado formato del torneo mundial contará con la participación de 32 equipos provenientes de todas las confederaciones. La oportunidad de formar parte de este evento único representa un desafío deportivo sin igual a nivel de clubes, así como un incentivo significativo en términos económicos por asegurarse un lugar en el Mundial, con un premio estimado en alrededor de 40 millones de dólares. Además, los ingresos aumentarán progresivamente a medida que un equipo avance en el torneo.

Poder participar de la novedosa cita implica un desafío deportivo sin precedentes a nivel clubes.

En el ámbito sudamericano, el recién creado Mundial de Clubes será disputado por los ganadores de la Copa Libertadores desde 2021 hasta 2024, junto con los dos equipos que acumulen más puntos en la clasificación de la Conmebol, una de las cuales ya está asegurada por River. Además, los tres equipos brasileños que se alzaron con el título en los últimos años también tendrán su participación: Palmeiras (2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023).

Se permite la participación de hasta dos equipos de un mismo país en el Mundial de Clubes, a excepción de los campeones de la Libertadores. Si River Plate gana la Libertadores, se abriría un lugar adicional para otro equipo argentino basado en el ranking. No obstante, si River Plate no se corona como campeón, una situación que dejaría a Boca Juniors fuera de la competición sería si Talleres de Córdoba o San Lorenzo ganan la Libertadores, ya que ocuparían la segunda y última plaza disponible para Argentina.

Por meterse en el Mundial, hay un premio que rondaría los 40 millones de dólares.

Los 27 clasificados hasta ahora (restan cinco lugares):

1. Al Ahly (Egipto) – Campeón de la Champions League de la CAF en 2020/21 y 2022/23

2. Wydad (Marruecos) – Campeón de la Champions League de la CAF 2021/22

3. ES Tunis (Túnez) – Ranking CAF

4. Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) – Ranking CAF

5. Al Hilal (Arabia Saudita) – Campeón de la Champions League de la AFC 2021

6. Urawa Red Diamonds (Japón) – Campeón de la Champions League de la AFC 2022

7. Ulsan HD FC (KOR) – Ranking AFC

8. Chelsea (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2020/21

9. Real Madrid (España) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2021/22

10. Manchester City (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2022/23

Si River Plate gana la Libertadores, se abriría un lugar adicional para otro equipo argentino basado en el ranking.

11. Bayern Múnich (Alemania) – Ranking UEFA

12. Paris Saint-Germain (Francia) – Ranking UEFA

13. Inter Milan (Italia) – Ranking UEFA

14. Porto (Portugal) – Ranking UEFA

15. Benfica (Portugal) – Ranking UEFA

16. Borussia Dortmund (Alemania) – Ranking UEFA

17. Juventus (Italia) – Ranking UEFA

18. Atlético de Madrid (España) – Ranking UEFA

19. FC Salzburg (Austría) – Ranking UEFA

20. Monterrey (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2021

River es el único equipo argentino que ya aseguró su lugar en el Mundial de Clubes.

21. Seattle Sounders (Estados Unidos) – Copa de Campeones de la Concacaf 2022

22. Club León (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2023

23. Auckland City (Nueva Zelanda) – Ranking OFC

24. Palmeiras (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2021

25. Flamengo (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2022

26. Fluminense (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2023

27. River Plate (Argentina) - Ranking Conmebol

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: