El fútbol argentino está cada día más cerca de volver. Por lo menos los entrenamientos comenzarán este mes, el 10 para los equipos de primera y una semana después para el ascenso, pero serán bajo un estricto protocolo que incluye test para todos los futbolistas antes del comienzo de las prácticas, según acordó el Gobierno y AFA.

Según confirmó Donato Villani, jefe del Departamento Médico de la AFA, habrá entre 45 y 60 tests rápidos para cada equipo. El problema es que cada club pretende que las pruebas de diagnóstico sean con tests PCR, que son más seguros para la detección de Covid-19. Los médicos de cada club desconfían de la prueba serológica, más allá de la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación.

Test en disputa en AFA.jpg
Test en disputa en AFA

Test en disputa en AFA

Ante esta situación, algunos clubes habrían decidido comprar test PCR para garantizar el regreso a los entrenamientos. Hugo Montenegro, médico de Estudiantes, dijo: “No estamos de acuerdo con los tests que propone la AFA. No son los adecuados ni se consideran efectivos. Se cambió el protocolo”, sostuvo. Desde el ente madre del fútbol argentino sostienen que el Gobierno les dijo que no era necesario el hisopado.

Te puede interesar: Conmebol podría postergar el inicio de la Copa Libertadores y las Eliminatorias

Los test rápidos se realizan a través de un pinchazo en el dedo, luego se recoge la muestra de sangre con un capilar y se constatan anticuerpos producidos frente a la infección, pero no descarta la negatividad, y tiene un margen de error que oscila entre 30 y el 40 por ciento, lo que puede generar falsos positivos, y obligar a aislar a jugadores que en realidad no tengan coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el test más confiable es el de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR), que detecta un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Se hace con un hisopado que tiene que atravesar la fosa nasal hasta llegar a la parte posterior de la faringe y es 90% certero, pero más caro, con un valor que oscila entre los 4 mil y 8 mil pesos, lo que equivale a 250 mil pesos semanales.

“Las pruebas sólo se utilizarán previa validación científica, según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados -sostiene-. Estas pruebas serán de uso corriente, tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente, y previamente capacitado”, subraya el protocolo aprobado para el regreso al trabajo que presento AFA.

La idea es que el primer test se realice 72 horas antes de reanudar la actividad y el segundo, antes de la primera sesión de entrenamiento, para luego hacerlos semanalmente. La AFA recibió 600 mil dólares de la Conmebol y se hará cargo de costear los exámenes médicos, pero solo de pruebas serológicas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario