Lo operan esta noche. 

Maradona: ¿qué es el hematoma que le diagnosticaron?

Esta noche operan a Diego Maradona por un hematoma subdural: un coágulo de sangre en la cabeza que pudo haber sido producto de un golpe.

Por  Andrea Miranda

En las próximas horas Diego Maradona será operado por un edema en la cabeza: se trata de un hematoma subdural que se ocasionó a partir de un golpe que generó un coágulo en una región del cerebro. Se trata del mismo diagnóstico por el que operaron en 2013 a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La cirugía del ex futbolista la llevará a cabo su médico personal y neurocirujano Leopoldo Luque en la Clínica Olivos.

Según publicaron medios nacionales, desde el círculo íntimo de Maradona suponen que el hematoma haberse ocasionado a raíz de un golpe en la cabeza que pudo haber sufrido boxeando, a un pelotazo o al golpe cuando se cayó para atrás en el banco de Gimnasia.

Más sobre esto: Diego Maradona será operado por un edema en la cabeza

¿Qué es un hematoma subdural?

Según explica el neurólogo Alejandro Andersson al “portal Infobae, "el hematoma subdural es una acumulación de sangre en el espacio que está entre las dos membranas que cubren el cerebro. En general ocurre después de un golpe de traumatismo de cráneo. Por supuesto que hay personas más predispuestas, por ejemplo los que se tratan con medicamentos anticoagulantes”.

"El hematoma subdural es que puede ser agudo o crónico, como cuando le ocurrió a Cristina. Además, no todos los hematomas subdurales son quirúrgicos, sino que es necesario evaluar el estado clínico total del paciente y el tamaño del edema. Si da muchos síntomas, se suele decidir operar.

La cirugía para extraer el hematoma no es larga ni compleja pero es un cirugía de cerebro y conlleva un riesgo. Además, la operación requiere una internación en terapia intensiva, con el riesgo que esto trae en pandemia.

Claudio Waisburg, neurocientífico y director del Instituto Neuropediátrico SOMA, indica también al portal Infobae: “El procedimiento en una persona sin factores de riesgo es bastante sencillo dentro de lo que es una cirugía y no es un procedimiento largo. Las complicaciones tienen que ver con la ubicación y el tamaño del hematoma. Un hematoma grande puede ser peligroso, pero uno pequeño puede permanecer sin generar problemas durante tiempo. Se hacen dos pequeños orificios en dos lugares donde se pueda localizar el hematoma, se abre la meninge y se extrae la sangre que esté en ese espacio. Se hace un pequeño lavado y se observa si hay algún área que activamente esté causando sangrado para cauterizarla. La hipertensión, el sobrepeso, antecedentes cardíacos son factores que aumentan los riesgos del hematoma y de la intervención”.

La operación suele durar alrededor de una hora. Según indica Andersson: “Existen personas que se recuperan en un 100% pero también puede haber algunos casos en los que se presenten secuelas neurológicas como trastornos motores o epilepsia".

Maradona no está crítico aunque seguirá internado
Maradona en su última aparición pública.

Maradona en su última aparición pública.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: