En problemas. 

Se complicó la situación del Chiqui Tapia en AFA

La Justicia confirmó que la IGJ deberá determinar si es válida la asamblea que reeligió a Chiqui Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Chiqui Tapia se encuentra en serios problemas. La Justicia confirmó que la IGJ deberá determinar si fue válida la asamblea que lo reeligió como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Si la IGJ entiende que existieron irregularidades, tal como denunció San Martín de Tucumán y Nueva Chicago, la entidad se ve obligada a celebrar nuevas elecciones para elegir autoridades para el 2021-2025.

image.png

La decisión se da luego de una presentación del abogado del Santo tucumano ante el citado Juzgado en el que había presentado la denuncia por ineficacia del acto eleccionario. El club pidió la nulidad de la votación en virtud de diversas irregularidades. La más marcada es que fue convocada casi un año antes de que terminara el mandato de Chiqui Tapia. Por ese motivo, San Martín, a través de su letrado, le pidió a la Justicia aguardar que se agote la “instancia administrativa”, que está a cargo de la Inspección General de Justicia, un organismo que depende del Ministerio de Justicia, antes de emitir un fallo sobre la cuestión; solicitud que ahora resultó concedida.

Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia, manifestó que “es probable que haya resolución en agosto. Nosotros no declaramos nulidades como los jueces, sino que declaramos irregularidades administrativas. Pero, a su vez, la cuestión está judicializada. Porque San Martín de Tucumán, aparte de ir a la IGJ y pedir la irregularidad de esa asamblea, fue a la Justicia y pidió exactamente lo mismo. Es decir, agotó las dos vías. Dice bien claro la ley que la IGJ no puede pronunciarse si la cuestión está judicializada. Lo que sucedió es que San Martín de Tucumán pidió la suspensión del juicio hasta tanto la IGJ se pronuncie”.

image.png

El cuestionamiento a la reelección de Tapia se basa en que la asamblea virtual que lo reeligió el 19 de mayo de 2020 no respetó los estatutos de la AFA, al no detallar en la convocatoria la realización de la elección, y por otra parte se objeta que no se haya detallado la forma en que los dirigentes que participaron se conectaron y votaron de manera remota por la pandemia del coronavirus.

En caso que la IGJ declare nula la reelección de Tapia, en los pasillos del poder del fútbol y del gobierno nacional ya especulan que Chiqui quedaría al margen de una futura contienda electoral entre los asambleístas, por lo que se buscaría un candidato por consenso, y en ese sentido hay sectores del gobierno que ven con buenos ojos a Marcelo Tinelli mientras otros impulsan a Marcelo Achile, el mandamás de Defensores de Belgrano y muy allegado al presidente Alberto Fernández.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: