PEDRO PASCUTTINI - CÁMARA DEL TABACO
El reciente cierre de la fábrica tabacalera Massalin Particulares en Goya, Corrientes, con el despido de más de 200 empleados, porque, según dijeron desde la compañía, bajaron las ventas por la cantidad de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, desencadenó el debate sobre la situación del sector en Jujuy.
Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco, dijo que el tema no es fácil y que estas medidas judiciales afectan a todo el sector. “Los costos de cada campaña, la devaluación, la inflación y la presión tributaria, son limitantes para la comercialización”, y agregó que el cierre de esa planta “es un reacomodamiento buscando competitividad”.
Estas empresas que venden a mitad de precio pasaron de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16%.“Esto afecta al producto y por eso hay menos trabajo”, y pidió “tener orden y respeto a la ley y reglas claras para poder producir y buscar una salida”, afirmó el referente de la cámara que nuclea a los productores jujeños.
Cerca del 70% del precio de cada atado de cigarrillo corresponde al impuesto específico del sector. Se estableció un piso mínimo de $51 por cada paquete de 20 unidades, pero las firmas que fueron a la justicia para pedir que se los exima de pagar ese piso, argumentan que por ser pymes que fabrican productos de menor valor, ese tributo los dejaba fuera del mercado y los llevaba a la quiebra. Tras esa medida esas compañías venden cada paquete a $40, menos de la mitad de lo que se pagan los atados de las primeras marcas.
Pascuttini detalló que son 12.700 las hectáreas sembradas en julio en Jujuy. “Quiera Dios que la podamos levantar y logremos los rendimientos y la calidad para poder transitando esta crisis”, aunque lamentó que ese número es sustancialmente menor al de otros años.
“Con esto hay menos ingresos, menos trabajo, menos derrame al comercio, todo lo que se mueve en las ciudades. Es un tema serio”, y comentó que la dependencia del Fondo Especial del Tabaco no es buena. “Las circunstancias nos llevan a momentos difíciles”, y destacó la influencia de la presión tributaria y el aumento de los servicios como el gas, la energía y el combustible.
Según datos del INDEC, en agosto la producción de tabaco cayó 12,5% con relación a igual mes de 2018. En lo que va del año la baja de la actividad llega a 3,5%. “La mano de obra cayó mucho, además de las adversas condiciones de las economías regionales. Y eso hace que todo lo llevemos al precio”, concluyó Pascuttini.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.