viernes 20 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de mayo de 2023 - 09:25
Salud.

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial se pide conciencia en la prevención mejorando la calidad de vida con una buena alimentación y actividad física.

Por  Cecilia Frías

Uno de los pilares fundamentales para el control de la hipertensión arterial, además del tratamiento médico y la actividad física, es la alimentación. La hipertensión se presenta cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta (de 40/90 mmHg o más).

Hay cambios de hábitos que pueden ayudar a los pacientes con hipertensión a reducir su tensión arterial, uno de ellos es la alimentación saludable, para esto, existen una cantidad de alimentos que aportan un requerimiento nutricional con efecto positivo, por el contrario, hay productos que deben evitarse.

image.png
Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

8 alimentos que no deben faltar en la dieta de un paciente con hipertensión:

1. Frutas

Por el aporte que brindan de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes y otras sustancias, las frutas son fundamentales en la dieta de pacientes hipertensos. Se recomienda ingerir tres porciones al día y consultar con el medico cuales son las más recomendables para cada persona.

2. Cereales integrales

Son productos que se consideran aliados cardiovasculares, gracias a sus propiedades, se encuentra en el salvado, la cáscara que protege a la semilla del cereal, y es que los cereales integrales, al no estar refinados, conservan esta parte rica en fibra que ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL.

3. Aceite de oliva

Gracias a su composición en ácidos grasos y sus componentes antioxidantes, que protegen ante la arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol LDL.

4. Pescados

Son una buena fuente de proteínas de alta calidad porque contienen aminoácidos esenciales. También, son una buena fuente de vitaminas como la vitamina D o la vitamina B12 y de minerales. Además, tienen un tipo de ácidos grasos, concretamente los ácidos grasos omega 3, que son los encargados de estabilizar el metabolismo de las grasas.

5. Carnes blancas

Tienen proteínas de alto valor biológico, son de fácil digestión y aportan lípidos insaturados, además de vitamina B12 y minerales como el hierro, el zinc o el cobre. Pero además, tienen un bajo aporte graso.

6. Verduras y hortalizas

Son muy ricas en antioxidantes y pueden ayudar a limitar el riesgo de ateroesclerosis. Consumiéndolas también se reduce la ingesta de sodio, cuya asociación con la hipertensión arterial está demostrada. Además, su rico contenido en fibra favorece el tránsito intestinal, lo que nos ayuda a mantenernos en nuestro peso.

7. Frutos secos

El consumo regular de frutos secos en pequeñas cantidades ayuda a reducir el colesterol y la prevalencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Se recomienda consumirlos crudos y sin sal y, como aportan bastantes calorías, no excedernos de la cantidad aconsejada: entre 3 y 7 raciones a la semana.

8. Legumbres

Contienen hidratos de carbono de absorción lenta (en torno al 55%) y por tanto, de bajo índice glucémico, y son ricas en proteínas, antioxidantes y fibra. Una frecuencia que los especialistas creen que debería multiplicarse al menos por dos o por tres.

¿Qué alimentos debemos reducir o dejar de consumir para prevenir la Hipertensión Arterial?

El consumo de estos productos puede alterar la presión arterial, por eso expertos recomiendan disminuir su consumo:

La Sal

La sal guarda una relación lineal con nuestra presión arterial, con las consecuencias que ello conlleva para el funcionamiento del corazón y para las paredes de los vasos sanguíneos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda reducir la ingesta de sal a menos de cinco gramos al día.

Alimentos Ultraprocesados

Mayor cantidad de sal, grasas y preservantes, que pueden tener un efecto negativo y desencadenar un incremento en la presión arterial.

El Azúcar

Consumir azúcar en exceso contribuye a que aumenten las posibilidades de padecer obesidad y diabetes, dos factores de riesgo cardiovascular que además aumentan la presión arterial.

El Alcohol

Para mantener una hipertensión controlada, los expertos aconsejan consumir alcohol con moderación. Una ingesta excesiva incrementa la presión arterial, además de producir otras alteraciones perjudiciales para el corazón y otros órganos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado