Día Mundial.. 

La hipertensión puede prevenirse con algunos buenos hábitos

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Tres de cada 10 enfermos no saben que la tienen. Conocé las claves para su prevención.

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte prematura y de discapacidad. Sin embargo, la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud reveló que tres de cada 10 enfermos desconoce su condición y solo cuatro de ellos se encuentra bien medicado.

Por eso, con el fin de concientizar sobre esta patología, mañana se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La jornada se dedica así a difundir datos sobre su incidencia y recomendaciones para su prevención. En nuestro país, la estadística indica que la hipertensión afecta al 40 % de los adultos, entre los cuales apenas dos de cada 10 mantiene su presión arterial controlada.

Día mundial de la hipertensiòn arterial
Chequeo. Una mujer mide la presión arterial de un paciente.

Chequeo. Una mujer mide la presión arterial de un paciente.

Hay tres variables fuertemente asociadas a la hipertensión: la edad (a mayor edad, mayor riesgo de ser hipertenso), el sobrepeso y el consumo excesivo de sal. Además, la diabetes y la enfermedad renal crónica son las principales condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular en los hipertensos, por lo que la población con estas comorbilidades requiere controles más estrictos.

Hábitos de prevención

Los hábitos saludables, como el cuidado de la alimentación, la actividad física periódica y el consumo limitado de sal y de alimentos ricos en sodio, son las herramientas básicas de prevención de la hipertensión. Y no solo la previenen, sino que, en el caso de que se manifieste de todos modos, retrasan su desarrollo y contribuyen a su control.

También es importante acudir al médico para hacer chequeos periódicos de salud y medir la presión arterial al menos una vez al año. Esto es necesario porque a veces la hipertensión no presenta síntomas prematuros, pero aun sin signos puede aumentar la incidencia de los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades renales o las formas graves de covid, gripe y neumonía.

Infartos y enfermedades cardiovasculares
Riesgo cardiovascular. Un hombre se toma el pecho a causa del dolor.

Riesgo cardiovascular. Un hombre se toma el pecho a causa del dolor.

En síntesis, estas son las precauciones que disminuyen el riesgo de tener alta la presión arterial:

  • Mantener un peso saludable.
  • Reducir o suprimir el uso de sal en la mesa.
  • Limitar el agregado de sal al preparar comidas.
  • Limitar la ingesta de embutidos y procesados altos en sodio.
  • Reducir o evitar las bebidas alcohólicas.
  • Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Realizar actividad física periódica.
  • Cumplir con los chequeos de salud al menos una vez al año.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: