En una entrevista concedida a la revista “Apertura”, el ministro de Desarrollo Productivo, detalló las posibilidades de posicionamiento que se tiene con esta producción, destacando las capacidades tecnológicas con la que se cuenta para poder potenciar la elaboración de cannabis.
Consultado sobre las posibilidades que presenta el esta producción en nuestro país, dijo que “el cannabis medicinal es una industria global naciente con perspectivas de crecimiento muy dinámico en los próximos años. Nuestra decisión es avanzar en una apuesta estratégica al desarrollo del sector en la Argentina a partir del diseño de un nuevo marco legal de regulación y promoción. Nuestro país tiene muy buenas posibilidades de posicionarse frente a quienes son hoy los pioneros de la región en materia de producción de cannabis legal, Uruguay y Colombia. La Argentina cuenta con altas capacidades tecnológicas en materia agrícola, una extensa red de laboratorios públicos y privados, y con un ecosistema de instituciones CyT que ya han manifestado su interés”.
“Nuestra expectativa es que, junto al desarrollo de los eslabones primario e industrial, el cannabis medicinal y el cáñamo en la Argentina logren movilizar una serie de servicios intensivos en conocimiento a lo largo de toda la cadena productiva. Por eso entendemos que es una gran oportunidad para generar empleo en todo el país, aumentar las exportaciones y movilizar actividades de alto valor agregado vinculadas a la producción” dijo con relación a la producción de cannabis.
También hablo sobre la regulación diferencial para el cultivo medicinal y el industrial, donde señaló que el cáñamo es una variedad de la planta de cannabis que no tiene abundante concentración de THC, lo que la lleva a una ausencia de efectos psicoactivos. “En virtud de ello, dijo, el cáñamo en ningún caso puede ser considerado un estupefaciente en los términos de la ley penal. Sin embargo, de acuerdo a la experiencia observada en otros países, es necesario regular y controlar la actividad para evitar que en los cultivares de cáñamo se oculten cultivos no autorizados de cannabis psicoactivo”.
Sobre el rol que debe cumplir el sector privado dentro de esta producción, detalló que “el sector privado tiene que tener un rol importante para jugar en la cadena productiva, sobre todo en materia de inversiones. Desde ya, esto debe ser acompañado de una fuerte regulación del Estado, tal como sucede en el resto de las actividades vinculadas a productos medicinales. Hay espacio para todos los actores”.
Se busca también desarrollar una cadena productiva que busca agregar valor a los eslabones involucrados en la producción “nuestro país tiene todas las condiciones necesarias -naturales, científicas, tecnológicas y de recursos humanos calificados- como para llevarlo a cabo. Resulta claro que una mayor densidad y complejidad de los eslabonamientos presentes a lo largo de la cadena fortalecerá la potencialidad que presenta el sector para crear empleos calificados en las economías regionales y para exportar”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.