La Corte Penal Internacional (CPI) informó el viernes de que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra debido a su presunta implicación en secuestros de niños en Ucrania.
Los detalles
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania.
Twitter
Emitieron una orden de arresto contra Putin: los motivos
El tribunal señaló en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y del de traslado ilegal de esa población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
También emitió el viernes una orden de detención contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.
La CPI declaró que su Sala de Cuestiones Preliminares había encontrado “motivos razonables para creer que cada uno de los sospechosos es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y del traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.
Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo de la guerra y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan. Para su emisión fue necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.
Arresto
Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo de la guerra.
Twitter
La posibilidad de que la CPI finalmente juzgue a Putin es prácticamente imposible por varios motivos: la Corte no puede atender casos ‘in absentia’ del acusado, y Rusia se retiró en 2016 del Estatuto de Roma que sirve de cimiento legal para el tribunal, y el Kremlin no tiene la más mínima intención de entregar a ningún oficial ruso a la Corte, como ya reiteró en numerosas ocasiones.
Sin embargo, la CPI sí está capacitada para imputar a Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio.
La acusación a las autoridades rusas
Desde el inicio de la invasión a Ucrania, organizaciones internacionales acusan a las autoridades rusas de orquestar el “desplazamiento forzado” de miles de menores ucranianos. El presidente Volodimir Zelensky dijo que son “secuestros”, “adopciones forzadas” y “reeducación” y ya los había calificado de “crímenes de guerra y contra la humanidad”, antes del comunicado de la CPI.
En una reacción a la decisión de la CPI, la presidencia de Ucrania celebró la orden de arresto contra Putin. “Es solo el inicio”, señaló el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, en Telegram, mientras que la Fiscalía ucraniana la calificó como una “decisión histórica”.
Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo que la orden de arresto contra el mandatario “no tiene sentido”.
“Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico”, escribió en Telegram Zajarova, sin mencionar expresamente a Putin en su mensaje.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.