La quinta edición del tercer festival de cine más importante del país promete. Después del éxito de sus ediciones anteriores, que convocaron a grandes figuras del cine nacional y latinoamericano y a más de 26 mil espectadores, este año se espera que Cine de las Alturas lo haga de nuevo.

Cada año, el festival está dedicado a una especialización del séptimo arte. Esta nueva edición será para la dirección de fotografía y llegará a Jujuy uno de sus representantes más importantes del cine del siglo XX: el argentino Ricardo Aronovich.

Daniel Desaloms, uno de los organizadores del evento, comienza explicando la importancia que la dirección de fotografía tiene en el cine: “Una película es 30% dirección, 30% actuación y 30% luz, como ha dicho un director”, y casi de inmediato se refiere a Aronovich, que llegará a Jujuy exclusivamente para el festival. “Él puede contar la historia del cine contemporáneo desde sus comienzos hasta su última película en 2005”, explica Desaloms. Radicado en Francia, el director ha filmado con todos los grandes directores de ese país y, en la década de 1960, formó parte del nacimiento del nuevo cine argentino y del Cinema Novo en Brasil.

En la presentación de la 5ª edición de Cine de las Alturas, que se realizó este martes en Culturarte, estuvo el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quien destacó al festival “como promoción del cine independiente, que no tiene grandes superproducciones pero que es el verdadero cine, el que rescata la identidad cultural de los países de la región”.

En ese sentido, Morales señaló a Cine de las Alturas como “una movida integradora de toda la región”, y recordó que los jurados estarán integrados por representantes de todos los países.

Además de ser el tercer festival más importante del país y el único de cine andino, este año la apuesta por el cine independiente se redobla: por primera vez se proyectará en simultáneo una película en La Quiaca y Villazón.

Apertura en honor a Ricardo Vilca

“Vamos a abrir con el estreno nacional e internacional del documental sobre el jujeño Ricardo Vilca, de Ulises de la Orden y German Cantore. Lo terminaron a tiempo para la noche inaugural. Nadie se lo puede perder”, señala Marcelo Pont, otro de los organizadores del festival, que agrega: “Es conocer a Ricardo Vilca desde lo más profundo. Un músico fuera de serie y un representante de Jujuy, que no necesitó irse, que siempre quiso estar acá, porque acá podía crear”.

Cine de las Alturas comenzará el sábado 7 a las 20 con la proyección de Vilca, la magia del silencio, en el cine Annuar.
Seguirá todos los días hasta el sábado 14, cuando se proyectarán las películas ganadoras.
Es el único festival de cine donde no se cobra entrada.
Consultá todas las funciones y actividades en cinedelasalturas.com.ar

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario