Antonio Ríos, el reconocido cantante de la música tropical y autor de hits como Nunca me faltes y El Maestro, fue tendencia en Twitter en las últimas horas a raíz de un video retro de 1998 que empezó a circular por las redes.
Puntualmente fue por la observación detallista de un usuario de Twitter que, a la distancia y mucho tiempo después, dio cuenta de un aspecto puntual que despertó la atención del mundo 2.0.
"¿A qué edad te enteraste que las bailarinas de Antonio Ríos cantaban las canciones con lengua de señas?", comentó el usuario Sebastián Antonelli en la red social.
Esta inquietud provocó que una gran cantidad de seguidores reaccionaran con sorpresa y hayan quedado asombrados por el impresionante descubrimiento que realizó.
Muchos usuarios, a pesar de que pasaron 23 años desde que se realizó el video, dieron sus felicitaciones al cantante tropical por el gesto de ser inclusivo en sus interpretaciones, sobre todo en un tiempo en donde se hablaba poco y nada de ese término.
"Tengo una sobrina hipoacúsica y mi hermana la llevaba a verlo a los boliches, yo no entendía cómo era posible el fanatismo de mi sobrina, ahora entiendo todo, ¡¡gracias!!", agregó un joven, sorprendido por el dato.
En Twitter, terreno de discusiones de todo tipo, se armó después un debate sobre la inclusión: "¡Qué buena iniciativa! Ahí tienen ese es el verdadero lenguaje inclusivo", escribió un usuario.
"Si esto es posta merecen un monumento. ¡Es posta! Año 1998", añadió otra cibernauta. Además, otro usuario más provocador señaló: "Y algunos meten la 'e' haciéndose los inclusivos".
Por otra parte, otra persona no quiso polemizar con la viralización del video pero efectuó una corrección que otros internautas avalaron: "En realidad es español signado, es decir usan la gramática del castellano, mientras que la lengua de Señas Arg #LSA tiene su propia estructura gramatical", empezó comentando.
Y añadió: "Pasa en casi todas las canciones, sucede cuando personas normoyentes ponen señas. La comunidad sorda no signa así pero la intención de Antonio Ríos ¡es muy buena!".
Además, algunos tuiteros decidieron poner un poco de humor por medio de los comentarios: "El director que no las enfoca y el coreógrafo las hace girar pero nunca se enteraron...";
Cabe resaltar que Patricia Sosa es una precursora en la inclusión. En 1998, Ríos comenzó con esta iniciativa inclusiva en sus presentaciones. Pero un par de años antes, en 1995, Patricia Sosa ya lo hacía en sus conciertos el tema Aprender a volar y era popularmente conocida su versión con lenguaje de señas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.