Amante de la música electrónica, seguidor de Skrillex, devoto del dupstep, Varela comenzó a componer junto a su socia Mykka, y subían sus pistas a redes sociales y compartían a través de Facebook.

Con el paso del tiempo, llegaron a su casa, donde trabaja con una PC común, el programa de sonido Fruity Loops y un micrófono, cantantes de rap como Duki, Khea y la jujeña Cazzu quienes lo instaron a componer música para ellos.

La bomba estalló con "Hello Cotto" de Duki y con "Loca" en la que cantaron Khea, Duki y Cazzu y a la que recientemente remixó Bad Bunny, el máximo exponente del trap en toda América Latina, y nacido en Puerto Rico.

Embed

Esas canciones superan ampliamente los 12 millones de visitas en Youtube, y Varela junto a Mykka llamaron la atención de toda la escena musical urbana. Decidieron armar Mueva Records junto a músicos, productores y varias personas que ya trabajaron dentro de la industria discográfica. Varela decidió salir del underground del trap y dio el paso al frente al organizar tres ediciones del Mueva Fest que se realizarán el 1 de junio en Quality Espacio de Córdoba, el 2 en el Teatro Vorterix de Rosario y el 8 de junio en el Gran Rex porteño.

En esos conciertos actuará toda su escudería: Khea, Cazzu, Ecko y Seven Kayne. Sobre su crecimiento exponencial, el surgimiento del trap y su, por ahora, corta vida en la industria, Varela concedió una entrevista a Télam:

Vos sos el productor, ¿Cómo empezaste con la música? ¿Rapeando o siendo DJ?

Yo empecé a los 12 años, a punto de cumplir 13, en mi casa con la computadora de mi hermano. Yo iba a clases de guitarra, quería ser guitarrista y cantante, y cuestión que justo mi profesor de guitarra tenía un programa de producción musical y tenía una guitarra emulada en un MIDI. Ahí me di cuenta que podía armar una banda entera a través de un programa de producción, yo lo que más soñaba era hacer mis propios temas enteros sin depender de nadie. Empecé a aprender a producir mirando tutoriales en YouTube. Después estuve haciendo música electrónica durante 4 años. Empecé haciéndolo para mí, a mí no me escuchaba nadie. Cuestión que empecé haciendo música como para rave y después hice más dubstep, cuando arrancó la era de Skrillex. En un momento vi que empezó Skrillex a producir raperos. Ahí hice un click y dije "vamos a hacer lo mismo, pero en español". Primero produje a un par de raperos, que hoy uno de esos está en Mueva Records y se llama Bhavi. Yo a él lo vengo produciendo de hace 3 años, antes de esto.

Lo primero que produjiste fue a Bhavi o ya venías trabajando con otros raperos? ¿Te gustaba el reggaetón?

Cuando era chico no me gustaba, después me empezó a gustar mucho. Fue evolucionando, como toda la música. En un momento decidí fusionar todos los estilos que venía produciendo con rap y reggaetón, todo junto, y justo tenía la salida de que estaba trabajando con raperos de freestyle que ya estaban en competencias y tenían mucha repercusión. Empecé a trabajar con Bhavi, Ecko y Cazzu, que viene de la música, no de la improvisación, pero fue una de las primeras que produje. Después lo conocí a Khea, que él rapeaba en plazas, y a Duki.

¿Cómo los conociste?OV:- Primero conocí a mi productora, Mykka. A ella la conozco hace un montón, hacía música electrónica conmigo, y ella me presentó a Khea, que trajo a Duki y a Seven. Mikka es DJ y productora musical.T:-¿Cuál fue el primer batacazo?

El primero fue Hello Cotto de Duki, que lo produjimos con Mykka. Ese fue el primero tema que explotó. Es que realmente fue algo que explotó de golpe. Nadie se lo esperaba tanto. Nos lo esperábamos a cierto punto, pero no tanto. No me asusta el circo de los medios y la fama, me cuido mucho y escucho a quienes me aconsejan sanamente. Es un estilo de vida.

¿Cómo ves la movida?

Creo que es una onda y que va a seguir creciendo. Va a evolucionar, en algún momento. He visto gente de más de 30 años yendo a los conciertos y gritando los temas, y también a gente de menos de 18. Creo que es un estilo de música que está teniendo un target muy popular. Esta movida era esperada, al menos yo lo estaba buscando, como espectador. Como productor traté de generarlo.

¿Cómo se dio que Bad Bunny quiso trabajar con ustedes?

Los managers de él viajaron y se juntaron conmigo para decirme que podíamos empezar a trabajar en conjunto, y hacer un lazo entre Puerto Rico y Argentina. Dijeron que a Bad Bunny le encantaba el tema "Loca" en el que participan Khea, Cazzu y Duki y que quería remixarlo. A través de eso formamos un vínculo y empezamos a trabajar en conjunto. Por suerte ahora pudimos realizar el remix, que tuvo mucha repercusión, y cuando vino Bad Bunny pudieron presentarse como sus invitados.

¿Cómo fuiste armando la estructura? ¿Quién te ayudó a armarla para difundir a los chicos y pagarles?

Primero era DJ de Khea cuando recién empezábamos, y a partir de las giras y un montón de reuniones que tuve por mails o llamadas y las entrevistas fuimos armando todo con la mejor asesoría posible. Hoy en Mueva Records trabajan 30 personas. Mi vieja jugó un gran rol dentro de eso, junto con Mykka, con Iván y con XOVOX (Ricardo García Araya). Ellos vienen de la música, somos todos artistas, no hay ninguno que labure acá que no haga música, incluso la gente que administra. A través de la música ellos tienen muchos contactos en multinacionales que brindan información acerca de con quién trabajar y con quién no.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Argentina en el Mundial, ¿tenemos chance todavía?