viernes 06 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de febrero de 2013 - 13:07

La política según Steven Spielberg

Gran candidata al Oscar, el film vuelve a demostrar la capacidad del cineasta para dar dimensión emocional a las ideas

La nueva película de Steven Spielberg lleva por título un apellido. El del decimosexto presidente de los Estados Unidos, el primero en llegar a ese cargo del por entonces nuevo Partido Republicano. Spielberg se acerca una vez más a la historia, o a la Historia. Ya hizo películas sobre la Segunda Guerra Mundial ( Rescatando al soldado Ryan, 1941, La lista de Schindler, El imperio del sol ) y sobre la Primera Guerra( Caballo de guerra ). Y ahora vuelve, en coincidencia con un director de estilo muy disímil como Quentin Tarantino, al tema de la esclavitud, que ya había tratado en Amistad . En realidad, la esclavitud no es el tema central de Lincoln . Si nos guiamos por el título, esta película podría hacer pensar en una biopic hecha y derecha, es decir, un film biográfico, desde el nacimiento y niñez del retratado. Pero Lincoln no es una biografía en ese sentido.

Lincoln cuenta los últimos meses de la vida de Abraham Lincoln, período crucial en los que asume su segundo mandato presidencial y logra que se apruebe la decimotercera enmienda constitucional, la que abolió la esclavitud. Y además termina la Guerra de Secesión. El asesinato de Lincoln fue el primer magnicidio de la historia de los Estados Unidos. Pero incluso si nos centramos en el período de tiempo que abarca el relato, lo que se cuenta es una historia política.

Es una lucha de argumentaciones, influencias y presiones que Lincoln coordina y manipula con determinación, pero que no siempre lo tienen visible en el lugar central de la acción. Y no es ésta una película que construya un personaje unidimensional, Spielberg no intenta sacarle aún más lustre al bronce ni hacer un film-monumento.

Los monumentos a Lincoln ya existen y el de Washington DC es lo suficientemente gigante e imponente. Spielberg, inteligente, no juega al homenaje. En su Lincoln -basada parcialmente en el libro Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln de Doris Kearns Goodwin- el gran director despliega, con otros objetivos, su arte, ese que alguna vez Pauline Kael describió, en ocasión de Tiburón , como el que podría haber logrado Serguei Eisenstein si no se hubiera intelectualizado de más o si se hubiera rendido al niño burgués que había en él. Y al desplegar su arte, este Spielberg experimentado logra una película de especial complejidad y riqueza: su Lincoln sigue reverberando varios días después de ser vista.


Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado