Leyenda.. 

Sidney Poitier falleció a los 94 años

A sus 94 años falleció el primer actor afroamericano en ganar el Premio Oscar por "Una voz en las sombras". Sidney Poitier fue director y activista.

Este viernes se dio a conocer la triste noticia de que Sidney Poitier falleció a los 94 años. Fue el primer actor afroamericano en ganar un premio Oscar por su película “Una voz en las sombras”. Además, fue director y activista.

image.png

Tristeza por la muerte de Sidney Poitier

Sidney Poitier, quien rompió las barreras raciales como el primer hombre negro en ganar el Oscar al mejor actor por su papel en “Lilies of the Field” e inspiró a una generación durante el movimiento de derechos civiles, murió a los 94 años.

image.png

Eugene Torchon-Newry, director general interino del Ministerio de Relaciones Exteriores de las Bahamas, confirmó la muerte del actor y Chester Cooper, viceprimer ministro de Bahamas, dijo que Poitier era “un ícono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional”.

Philip Davis, primer ministro de las Bahamas, habló sobre la muerte de Poitier y aseguró que “con gran tristeza me enteré esta mañana del fallecimiento de Sir Sidney Poitier. Todas nuestras Bahamas están de duelo y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia. Pero incluso mientras lloramos, celebramos la vida de un gran bahameño. Ícono cultural, actor y director de cine, activista de derechos humanos y civiles y, por último, diplomático. Admiramos al hombre no solo por su logro cultural, sino también por quién era: su fuerza de carácter, su voluntad de ponerse de pie y ser contado, y la forma en que planeó y navegó la vida”.

La trayectoria de Sidney Poitier

Nacido en Miami el 20 de febrero de 1927 y criado en una granja de tomates en las Bahamas, sólo tuvo un año de educación formal. Luchó contra la pobreza, el analfabetismo y los prejuicios para convertirse en uno de los primeros actores afroamericanos en ser conocidos y aceptados en papeles importantes por el público.

image.png

El camino de Poitier hacia el estrellato fue rápido y lleno de momentos muy elocuentes. Tuvo un papel clave en una historia sobre los años previos a la llegada del apartheid sudafricano en Los desheredados (1951), encarnó a un estudiante rebelde en Semilla de maldad (1955) y llegó a ser el hijo ilegítimo de Clark Gable (todo un modelo del cine estadounidense tradicional) en Mi pecado fue nacer (1957).

Su primera nominación al Oscar le llegó al año siguiente gracias a Fuga en cadenas, una película que aludía como pocas en su tiempo a los problemas raciales de la sociedad estadounidense. Era la primera vez en la historia de la Academia de Hollywood que un actor no blanco alcanzaba una nominación.

El premio no tardó en llegar. Lo obtuvo como actor protagónico en 1963 por Una voz en las sombras (Lilies of the Field), exitoso cierre de una etapa de varias apariciones destacadas, entre ellas el papel central de la adaptación al cine del musical Porgy and Bess, de George Gershwin, dirigida por Otto Preminger. En esa película, Poitier y Dorothy Dandridge (otra gran estrella afroamericana de trágico y prematuro final) son doblados por otras voces en los tramos cantados.

También encontró espacio en las películas para TV en esa etapa final de su carrera. La más destacada fue Mandela y De Klerk (1997), en la que personifica al líder sudafricano cuando le toca acordar los términos del final del apartheid con el último presidente blanco de Sudáfrica, personificado allí por Michael Caine.

Su trabajo como activista

En 2001 recibió un Óscar honorario y en 2009 se le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad. Además, fue un importante activista, en 1963, marchó al lado de Martin Luther King Jr. en su marcha por Washington. La Reina Isabel lo nombró Caballero de la Orden del Imperio Británico.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: