El sábado se conoció la muerte de dos hombres que perdieron la vida después de jugar un partido en el fútbol de veteranos y por atragantamiento.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl sábado se conoció la muerte de dos hombres que perdieron la vida después de jugar un partido en el fútbol de veteranos y por atragantamiento.
En este marco, dialogamos con Pablo Pieroni, cardiólogo (MP 3472), recordó que la muerte súbita en el deporte es muy frecuente. “Hay que diferenciar cuando el paciente tiene menos de 35 que cuando tiene más porque las patologías que llevan a la muerte son diferentes”, comenzó explicando.
Pablo Pieroni dijo que en el caso de los jóvenes las patologías más comunes son las miocardiopatías hipertróficas. “Esto se da en uno de cada 500 niños por eso es fundamental realizar una detección temprana”.
En el caso de la gente grande, que juega en la categoría del fútbol de veteranos, la patología suele ser desconocida por el paciente. “En este caso se trata de la cardiopatía isquémica que es la principal causa de muerte del mundo. A ello hay que sumarle que muchos de estos pacientes no saben cómo están sus valores de sangre por ejemplo o la presión”, indicó el especialista.
Al igual que lo indicó el titular del SAME, Pablo Jure a Todojujuy.com, sucede que mucho de lo que juegan al fútbol de veteranos los fines de semana, no hacen ningún tipo de actividad física durante la semana y tampoco tienen una dieta controlada. “Si a eso le sumamos que en su mayoría tampoco tienen realizados los chequeos pertinentes, todos estos factores de riesgo pueden conllevar muchas veces a la muerte”. Pieroni indicó que eso se podría prevenir si las personas hacen las cosas bien y los controles de forma regular.
Si bien la situación de la pandemia está dentro de todo más tranquila que el año pasado, Pablo Pieroni explicó que las personas que se contagiaron sufrieron una inflamación muy grande a nivel de todos los órganos, lo que aumenta aún más el riesgo de sufrir una cardiopatía.
“Cuando uno va a jugar al fútbol de veteranos sucede que todos queremos parecernos a Lionel Messi y le generamos un esfuerzo demasiado grande al corazón”, reflexionó el especialista.
Y también remarcó la importancia, al igual que Pablo Jure, de la capacitación en RCP que deberían recibir los árbitros en las canchas del fútbol de veteranos. “En su gran mayoría no conocer sobre las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Tampoco hay un cardiodesfibrilador, con todo ello se pueden llegar a disminuir los números que tanto nos asustan sobre la cardiopatía”, cerró Pablo Pieroni.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
