Preocupante.. 

Fútbol de Veteranos: hubo un incremento de muertes en Jujuy

Desde el SAME, Pablo Jure indicó que hubo un crecimiento de casos de muerte en el Fútbol de Veteranos de Jujuy. Ayer se conoció un nuevo fallecimiento.

Ayer por la tarde se conoció la muerte de otro hombre que estaba jugando en uno de los partidos del Fútbol de Veteranos en Jujuy. Desde el SAME, su titular Pablo Jure, habló de la preocupación que existe sobre este tema y los estudios médicos que se deben exigir.

“Hemos tenido un aumento en cuanto a la mortalidad en canchas de fútbol, ya sea por paros cardiorrespiratorios, situaciones relacionadas al consumo de alcohol y demás. Nos preocupa mucho porque los fines de semana hay una demanda continua y esto se debe a que no hay una regulación en la parte disciplinaria”, comenzó explicando el titular del SAME.

¿Qué estudios médicos se debería solicitar en el Fútbol de Veteranos?

Pablo Jure explicó que el consentimiento y quien supervise los estudios médicos es el problema que existe en el Fútbol de Veteranos. No obstante, indicó que a todos los que jueguen se les solicita un certificado de aptitud médica para poder jugar. Además de ello, los deportistas deberían tener un examen previo, sobre todo los adultos mayores de 40 años “porque allí ya se deben tener en cuenta múltiples aspectos desde la parte deportológica”.

En este sentido, el titular del SAME, Pablo Jure dijo que resulta fundamental realizarse estudios previos como un electrocardiograma, una ergometría, un laboratorio con todo lo que es la parte referida al colesterol, la función renal. Sobre todo hay que tener en cuenta cómo quedaron aquellos que tuvieron covid-19.

Deberían exigir un control médico cardiológico y aun así, teniendo todos los estudios correctos, la persona tienen un alto riesgo de realizar un paro cardiorrespiratorio”, remarcó Pablo Jure.

Otro de los factores que juegan mucho en estos casos, según explicó Jure, es que de los 7 días de la semana, sólo hacen actividad física los sábados. “El esfuerzo que hacen los fines de semana es a causa de una sobrecarga del esfuerzo porque durante la semana no hace actividad física. Entonces todos los sábados ponen todo el esfuerzo y muchas veces se sobre exigen y es allí donde ocurren estas cosas”.

Que pasa con la presencia de servicios médicos y ambulancias en los predios

Sobre este tema, el titular del SAME, explicó que no es obligatoria salvo en partidos oficiales de la AFA o cualquiera que esté federado. Dijo que tampoco se puede tener servicios de emergencias debido a la enorme cantidad de canchas que se habilitan en la provincia, “no hay capacidad suficiente”, sostuvo.

Pese a ello, explicó que se contrata como un área protegida y se solicita una ambulancia que podría tener al menos un “primer respondiente”, así es como se lo llama en emergencias. “Esta persona podría prestar primeros auxilios. De todas maneras todos tendrían que tener un desfibrilador automático externo”.

Capacitación de RCP a los árbitros

Otra de las recomendaciones que brindó el titular del SAME es que sería fundamental que al menos los árbitros, tengan hecha de forma obligatoria un curso de RCP o primeros auxilios. “El curso de reanimación cardiovascular certificado le permitiría al árbitro dar una primera respuesta, además es la persona más idónea para organizar todo dentro de la cancha en caso de que se produzca un episodio como este”, explicó.

¿Cómo se manejan en la Asociación de Profesionales?

Por otro lado, Todojujuy.com habló también con el presidente de la Asociación, Marcelo Costa quien explicó que ellos desde hace años solicitan una ergometría a los socios a quienes les piden que la renueven todos los años. Y desde hace tres años también solicitan un electrocardiograma anual, también obligatorio y con renovación anual.

Costa indicó también que ellos cuentan con un servicio médico de emergencias que está permanentemente durante los partidos. Tiene ambulancias y en caso de necesitarlo, un consultorio médico también en el lugar.

En caso de que la ambulancia tenga que trasladar a algún jugador hacia una clínica u hospital, siempre queda un profesional para atender algo que puedan llegar a necesitar los socios”, explicó el presidente de la Asociación de Profesionales.

Por último, Marcelo Costa indicó que muchos de los jugadores, son profesionales de la medicina, con lo cual, en muchas circunstancias dan algún tipo de ayuda a aquel que lo necesite.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: