Cada 18 de agosto se conmemora el Día de la Prevención de Incendios Forestales con el objetivo de generar conciencia y prevención para el cuidado de la naturaleza. En este marco, la provincia de Jujuy inició en julio la temporada de peligrosidad por incendios forestales, y se brindaron algunas recomendaciones para evitar riesgos.
En principio, la celebración del Día de la Prevención de Incendios Forestales nace como una necesidad de dar a conocer a la población las consecuencias devastadoras que producen los incendios forestales, y de esta manera, evitar las posibles acciones del hombre en la provocación de estos.
A la gravedad que tiene el propio incendio para el bosque, naturaleza y los animales, debe sumarse la cantidad de gente que se ve afectada por los incendios por la proximidad de estos a zonas habitadas. Actualmente, existe un gran porcentaje del total de los incendios que son provocados por la propia naturaleza, otros son por causas desconocidas o negligencias, y un gran porcentaje se debe a la mala acción del hombre sobre el terreno en el que se encuentra.
Equipos preparados para la prevención y el abordaje en Jujuy
Como todos los años, el 1 de julio inicia la temporada alta de Incendios Forestales en Jujuy, razón por la cual el Ministerio de Ambiente se encuentra preparado y listo para hacer frente a cualquier eventualidad, a través de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales.
Actualmente, 58 combatientes -hombres y mujeres- están comprometidos con la preservación, cuidado y protección de los bosques nativos de Jujuy. Además, la provincia cuenta con tres nuevas bases que construyó el Gobierno de Jujuy que están operativas al 100% y ubicadas en zonas estratégicas: El Brete, San Pedro y Yuto.
Previsiones para el 2021
Para este año se espera un índice alto de incendios, con gran cantidad de combustible disponible producido por los incendios del año 2020, acumulación de combustible fino y presencia de bajas temperaturas.
Cabe recordar que el 2020 se caracterizó por ser una temporada de incendios récord, tanto en cantidad como en superficie afectada, desde que se tiene registro. Se identificaron 548 incendios de los cuales solo 1 fue causado por un rayo (causa natural), en el Cerro El Hermoso, que terminó afectando 490 has de pastizal y 55 has de Bosque nativo. El resto de los incendios se debieron a causas antrópicas.
Recomendaciones
- No tirar colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
- No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
- No encender hogueras o fogatas en el bosque.
- Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
- Si ve un incendio, comunicarlo al 911, 100, 103 o a Base Central (El Brete) 0388-4271971; Base San Pedro 3884565421; Base Yuto 3884723368.
- Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo [email protected] o teléfono 0388- 4271971.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.