En 2020 al salario mínimo vital y móvil (SMVM) se lo llevó puesto la inflación. Según los datos del INDEC, el año pasado el haber que sirve de piso para los trabajadores pasó de 16.875 pesos a $ 20.587,50, un aumento de 22% frente a una inflación que cerró en 36,1%. Una caída del 14,1%.
Esta caída se suma al desplome que los salarios vienen acumulando en los últimos tiempos, y no hace más que confirmar la caída del poder de compra. Durante los cuatro años del gobierno anterior, la caída en términos reales fue del 24,4%, por lo que en cinco años se acumula una baja del 32%.
Este retroceso se acentuará en los próximos meses porque está previsto que en marzo el SMVM se eleve a $ 21.600, un incremento de casi 5% que estará por debajo del incremento de los precios de estos meses. Por eso Artemio López de la Consultora Equis estima que “cuando el salario mínimo llegue a $21.600, quedaría 20% por debajo del nivel previo a la asunción de Cambiemos”.
Salarios e inflación.jpg
Salarios e inflación en INDEC
La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.
A eso se suma el amplio espectro de la población que hoy trabaja en la informalidad, por fuera de esos valores mínimos. El valor del SMVM es referencia también para los planes sociales. Cerca de 760.000 beneficiarios cobran cada mes la mitad de un salario mínimo, es decir, $ 10.294.
Para una familia tipo (matrimonio y dos hijos), el salario mínimo está lejos de cubrir el valor de la canasta de pobreza, incluso si ambos cónyuges trabajan. Restando los descuentos de jubilación y salud (17%), más las asignaciones por hijos, el ingreso mínimo salarial total ronda los 24.000 pesos frente a una canasta familiar de pobreza valuada por el INDEC en diciembre en $ 55.000. Y por definición legal, el salario mínimo debería superar con creces el valor de la canasta familiar de pobreza.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.