Un tribunal revolucionario de Teherán, Irán, condenó a muerte este domingo a un detenido por quemar una sede del Gobierno durante la ola de protestas contra la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el 16 de septiembre.
Tensión
Un tribunal revolucionario de Teherán, Irán, condenó a muerte a un detenido por quemar una sede gubernamental.
Twitter
Condenaron a muerte a un hombre detenido por protestar en Irán
La agencia oficial de noticias IRNA, citando que no identifica al condenado, indica que la sentencia se dictó en relación con los cargos de “incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un delito contra la seguridad nacional, y ser enemigo de Dios y de corrupción en la tierra”, este último delito castigado con la ejecución.
El veredicto, sin embargo, aún puede ser apelado y el tribunal también condenó a cinco personas a penas de entre cinco y diez años de prisión por alteración del orden público.
Al igual que en el pasado, los grupos de derechos humanos esperan que sean juicios falsos, basados en pruebas fabricadas y confesiones realizadas bajo coacción o tortura. Los detenidos fueron acusados de cometer actos de violencia y de asesinar a las fuerzas de seguridad iraníes con pocas o ninguna prueba, dicen.
Crisis
Al menos 314 personas fueron ejecutadas en 2021, según Amnistía Internacional.
Twitter
Irán es uno de los principales verdugos del mundo. Al menos 314 personas fueron ejecutadas en 2021, según Amnistía Internacional, aunque la cifra real es probablemente mayor. Las sentencias de muerte dictadas para los presos políticos a veces se conmutan o nunca se llevan a cabo, aunque la amenaza permanece.
Protestas y detenidos en Irán
Más de 15.000 iraníes fueron detenidos y varios cientos murieron en casi dos meses de protestas, según estimaciones de la agencia de noticias activista Hrana. Las manifestaciones que comenzaron en respuesta al presunto asesinato policial de Mahsa Amini se convirtieron en un amplio movimiento contra los líderes clericales del país.
Las autoridades exigieron duros castigos para los manifestantes, a los que llaman “alborotadores”, y trataron de culpar de los disturbios a potencias extranjeras.
Algunos de los detenidos son puestos en libertad con una multa. Otros son juzgados en un tribunal penal. Pero los presos políticos suelen enfrentarse a estos temidos tribunales revolucionarios, un sistema paralelo creado para proteger a la república islámica, dijo a The Washington Post Hadi Enayat, sociólogo político especializado en derecho iraní.
Los tribunales revolucionarios son conocidos por sus “atroces violaciones de las garantías procesales”, aseguró Tara Sepehri Far, de Human Rights Watch. El Estado “utiliza los juicios como un elemento más para dar forma a su narrativa sobre las protestas”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.