El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que hasta hoy hay 379 casos positivos confirmados por virus del dengue. Libertador es la ciudad más afectada por el mal con 113 casos, seguido de Aguas Calientes y Fraile Pintado con 100; 44 en El Acheral y 8 en Caimancito.

San Salvador de Jujuy y San Pedro tienen tres casos cada uno, Yuto continúa con dos, Manantiales, Perico y Chalican tienen solo un caso por localidad, y también se registraron tres casos de personas que contrajeron dengue en otras provincias.

El Director Provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, destacó que “todos los pacientes tuvieron una evolución favorable y desde el Ministerio de Salud se hizo el bloqueo correspondiente en los domicilios afectados, pero no basta con eso, sino que se necesita del compromiso de todos los vecinos”, concluyó.

Además resaltó la necesidad de evitar que el mosquito se reproduzca, profundizando el descacharrado, por lo cual recomienda a la población trabajar en la limpieza de sus hogares, eliminando recipientes que puedan cumular agua, ya que es ese el lugar donde el Aedes Aegypti forma los criaderos.

“El mosquito tiene dos etapas; la de larva la completa en el agua, siendo este el momento en el que es más fácil descubrirlo y controlarlo con el solo hecho de evitar que el agua se acumule en cualquier tipo de recipiente”, indicó Ripoll, quien agregó que “el Aedes Aegypti no se cría ni en zanjas, ni en los lagos de los parques, ni en zonas inundadas por ríos. Su ámbito de acción es el ámbito doméstico: el balde, el bebedero del perro, la regadera, el vaso con raíces de plantas, un neumático abandonado, el portamacetas que se llenó, hasta una tapita de gaseosa”, acentuó el especialista.

También resaltó que “cuando tengo un mosquito dándome vueltas sé que al menos en unos 100 metros a la redonda hay criaderos. Es real que uno no puedo ir revisando casa por casa, pero como compromiso puedo empezar por la mía”, dijo el funcionario agregando que “no es una responsabilidad exclusiva del Estado, sino que como ciudadano tengo que revisar mi casa y sus alrededores todo el tiempo evitando que se formen los criaderos, siendo la única manera de romper ese círculo y ponerle freno a la transmisión del virus que está presente en Jujuy y en muchas provincias del país”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario