Visitarán 22 puertos extranjeros. 

7 jujeños zarparon en la Fragata Libertad en una travesía que durará 8 meses por Latinoamérica

Soltó amarras desde Dársena Norte a las 8, dando comienzo a su 47° Viaje de Instrucción. Su itinerario incluirá la participación en "Velas Latinoamérica 2018".

Desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires el buque escuela fragata ARA “Libertad” zarpó dando comienzo a su 47° Viaje de Instrucción. A bordo una enorme tripulación, y entre ellos 7 jujeños.

En la Fragata viajan 360 personas: 26 son oficiales, 190 suboficiales, 76 guardiamarinas y el resto invitados especiales. Los 7 jujeños dan por finalizada su instrucción y se convierten en la promoción número 147 del Cuerpo Comando Escalafón Naval.

También participan cadetes de Armadas extranjeras como Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.

El viaje tendrá una duración de 8 meses aproximadamente, navegando 25 mil millas náuticas –que equivalen a 46.300 kilómetros–. El regreso al puerto de Buenos Aires será el 17 de noviembre.

Fragata Libertad

Para conocer un poco más de la historia de los jujeños que participaran en esta travesía, TodoJujuy.com habló con José Genovese quien comentó que aunque es difícil estar lejos de la familia es gratificante llevar adelante esta profesión. El es un joven de 25 años que nació y se crió en la capital jujeña, egresó del Colegio Nacional 1 y cuando llegó quinto año del secundario optó por seguir la carrera que hoy lo pone a bordo de la fragata Libertad.

José detalló que tanto él como los otros jujeños que viajarán son de 5to año de la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina. Expresó “Nosotros somos parte de la guardiamarina que egresa este año. Este es un viaje de instrucción, es nuestro viaje final y este forma parte del tercer viaje en Latinoamérica, hubo uno en el 2010 otro en el 2014 y este en el 2018”.

Staffordshire Bull Terrier ok (54).jpg

Para conocer un poco algunos detalles de este viaje, José comentó que ellos realizan este viaje con el que se reciben como guardiamarina y aparte reciben un título universitario en Licenciatura en Recursos Navales.

Los otros jujeños que participaran de este viaje son Gregorio Jorge, Gregorio Ricardo, Quispe Elio, Checa Brian, Orellana Andrés y Muñiz David.

José explicó “Todos los jujeños que viajamos ahora entramos juntos en el 2014 y ahora finalizamos. Año a año la exigencia fue subiendo y este año aprendimos lo que es la navegación en sí. Venimos con una preparación desde enero en cursos para hacer este viaje.”

Staffordshire Bull Terrier ok (53).jpg

El itinerario previsto incluye los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Baltimore (EEUU), San José de Puerto Rico (Puerto Rico), Fortaleza (Brasil), finalizando en Buenos Aires (Argentina).

También participarán cadetes de Armadas extranjeras como Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.

Staffordshire Bull Terrier ok (55).jpg

Cuanto termine el viaje tanto José como los otros jujeños no regresarán a la provincia que los vio nacer sino que se quedarán en Buenos Aires para la asignación de destinos que pueden ubicarse en la costa atlántica argentina.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: