El día de la mujer nos lleva a pensar en aquellas mujeres que cambiaron la historia a nivel mundial, desde los lugares más inadvertidos haciendo de su día a día una lucha por una provincia, un país y un mundo más justo.

Te presentamos a 10 mujeres jujeñas que rompieron moldes y lograron ubicarse más a la par de los hombres en la conquista de espacios y derechos.

Olimpia Cristina Barrionuevo

Nació en San Salvador de Jujuy en 1918. Se graduó de Maestra Normal Nacional, Bachiller e Instructora de Educación Física. Llegó a ser directora de la Escuela N° 190 “Macedonio Graz”.

Fue la primera mujer piloto de la provincia de Jujuy, llegando al brevet de piloto de aviación categoría “A” del 11 de marzo de 1940.

Como si fuera poco, la vida de Olimpia es una constante superación y exploración de nuevos campos. Durante el 1940 fue cronista social del diario “Acción” de la capital de Jujuy.

Entre 1985 y 1989 fue Concejal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy incursionando en otro campo mas liderado tradicionalmente por presencia masculina.

María Ángela Valente

Nació en San Salvador de Jujuy en el año 1912. Egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires con el titulo de abogada. Volvió a Jujuy y se desempeño en la profesión convirtiéndose en la primera mujer abogada de la provincia.

Fue defensora de Menores e Incapaces, durante su gestión promovió la designación de la primera mujer policía ante el gobernador Alberto J. Iturbe.

Entre sus logros también podemos nombrar su desempeño como Vocal del Tribunal de Trabajo, hasta la Revolución del 1995.

Ese mismo años inició su actuación como Escribana Adscripta y luego como Titular del Registro N°11, actividad que desarrollo hasta su fallecimiento.

Creo el Colegio de Escribanos junto a otros notarios y constituyó la “Fundación Dr. Guillermo Snopek”.

María Carlota Aparicio de Colombo

Nació en el año 1872 en Tilcara. Fue la primera Directora de la Escuela N°1 General Manuel Belgrano. Donó una casa para que Tilcara tenga un lugar que promueva el desarrollo de la cultura, esto formó parte de su legado y estaba ubicada frente a la Plaza Coronel Álvarez Prado.

Tras esta donación y entrega a la cultura, en 1968 fue inaugurado el Museo Arqueológico de Tilcara “Dr. Eduardo Casanova”.

Lucia Rueda

Nació en Santa Catalina en 1915. Cursó la primera en su pueblo natal y obtuvo el título de Maestra Normal Nacional. Fue designada como la primera maestra e inauguró la Escuela de la localidad de El Angosto, ubicada en la zona fronteriza y desfavorable.

Uno de los meritos que podemos resaltar en ella fue aprender el idioma quechua de la población para poder enseñar el nuestro.

Desarrolló su labor durante 9 años hasta que una enfermedad la imposibilitó de hacerlo. Ante esta situación, comenzó a escribir poesías. Entre sus obras, una de las mas desatacadas fue “Ecos de Quena”.

Isabel Lucinda Badino de Ovando

Nació en San Salvador de Jujuy, realizó sus estudios en la capital jujeña. Fue concejal desde el 1958-1962. Ocupó la presidencia del Concejo Deliberante durante los años 1964 y 1965. En ese carácter, asumió en 1964 la intendencia Municipal de la Capital Jujeña.

Carmen Ávila de Naveran

Nació en San Salvador de Jujuy y curso sus estudios en la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti con el titulo de Maestra Normal Nacional.

Carmen pudo ejercer la docencia en la Provincia de Buenos Aires y siempre con la ambición de crecer y brindar lo mejor de sí, continuo sus estudios y se graduó de Profesora de Jardín de Infantes y de Sordomudos.

Esta maestra y más tarde profesora siempre tuvo a Jujuy en su corazón, regresó a su provincia natal y fundó la Asociación Protector de Estudiantes Pobres. Inquieta como una mujer que lucha, inauguró en el local de la escuela que la vio crecer, la Escuela Normal, un consultorio médico gratuito para los alumnos y alumnas.

Incansable es un adjetivo que define a Carmen. Conociendo la importancia de la gesta heroica que significa el “Éxodo Jujeño” para la provincia, realizó por primera vez en San Salvador de Jujuy la celebración de este hito que marcó la historia nacional. Esto impulsó al gobierno a continuar con estas fiestas hasta el día de hoy.

Carolina Álvarez Prado

Nació en Tilcara en 1902. Llegó a estudiar en la Académica Nacional de Bellas Artes en la ciudad de La Plata, egresó como Profesora de Dibujo. Continuó sus estudios y en 1932, con el título de Profesora Superior de Escultura y pintura, regresó a Jujuy.

Sus trabajos fueron enviados a museos, reparticiones oficiales, y colecciones privadas. Intervino en numerosos salones nacionales de diferentes provincias del país.

Carolina fue una artista incansable que contribuyó al desarrollo de la cultura en Jujuy. Fue la primera directora del Museo Soto Avendaño.

Yolanda Pérez Carenzo

Nació en San Salvador de Jujuy en el año 1902. Es conocida popularmente como “La Niña Yolanda”. Dio muestras de su talento interpretativo en los ciclos de conciertos por radios de Buenos Aires y en teatros de diferentes provincias como Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza.

En su casa organizó veladas con sus amigos artistas del folklore y de la música clásica.

El Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla le dedicaron en su cumpleaños número 50 la “Zamba de Lozano”.

Zamba de Lozano

Yolanda, “La Niña Yolanda” como se la conoce generó espacios para transmitir la cultura popular.

Palma Rosa Carrillo

Nació en San Salvador de Jujuy en 1925. Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional y en 1946 el de Profesora de Filosofía de la Universidad de Litoral. Publicó numerosos artículos sobre pedagogía y ejerció como docente.

Fue locutora y se convirtió en una de las primeras diputadas de Jujuy, cargo que ejerció desde 1952 hasta la revolución de 1955.

Bregó porque las mujeres de esa época pudieran conocer sus derechos políticos.

María Dolores Medrano

Nació en Humahuaca en el año 1915. Fue figura destacada del folklore quebradeño. Creó el famoso personaje “Doña Liberata”, que sería posteriormente la primera comadre del Festival de la Chicha y de la Copla.

Está dedicado a ella el bailecito “La Bastonera” y fue una de las precursoras en manifestar la riqueza de las culturas quebradeñas y el espíritu único del carnaval humahuaqueño.

Bastonera de Humahuaca

Este trabajo fue posible gracias al material elaborado por el Consejo Provincial de la Mujer en el año 2014 en donde entrevistaron a historiadoras y tuvieron contacto con la familia de mujeres emblemáticas de Jujuy.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cómo crees que será el resultado del partido de Argentina-Croacia?

Gana Argentina
Pierde Argentina
Empate
ver resultados