Jujuy.. 

A dos años del motín en el Servicio Penitenciario

Se cumplen dos años del motín en el Penal N°1 de Gorriti por pedido de "justicia" el cual terminó con dos muertos, más de treinta heridos y oficiales arrestados
Por  Yanina Cabezas

Hace dos años, en el Servicio Penitenciario N°1 del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy, iniciaba el motín por parte de los reclusos que exigían mejores condiciones sanitarias en el marco de la pandemia COVID-19. La violenta protesta acabó con más de 30 heridos, dos personas fallecidas y oficiales bajo arresto.

Se cumplen dos años del sangriento motín del Penal N°1 de Gorriti.
Se cumplen dos años del sangriento motín.

Se cumplen dos años del sangriento motín.

Los incidentes comenzaron ese mismo día a las 12hs. cuando dieron aviso de una persona fallecida en el Pabellón N°6, se trataba del joven Nelson Cardozo. Rápidamente familiares de Cardozo se hicieron presentes en las afueras de las instalaciones carcelarias, exigiendo explicaciones, cortando la calle y bloqueando la entrada de vehículos de dicha cárcel.

Pasadas las 16hs. comenzó un motín por parte de los reclusos por desconfiar de la supuesta causa de la muerte de Nelson. A esto se sumó la preocupación por los casos positivos de COVID-19 en el Servicio Penitenciario Provincial y las malas condiciones sanitarias.

Un gran número de internos tomó el techo del Pabellón N°3, desde donde arrojaron objetos, quemaron colchones y filmaron videos que se virilizaron rápidamente en redes sociales.

“Somos del Penal 1”. “Mirá cómo lo tienen, está todo machacado. Miren a todos los pibes”. “Esto es por la injusticia”, sostuvo uno de los reclusos que registraba la situación.

Motín penal de Gorriti - Jujuy

Operativo policial ante el motín

Ante esta situación, la Policía montó un operativo de seguridad en la zona, estableciendo un perímetro alrededor de las instalaciones carcelarias. Y además trataron de disuadir a los presos con balas de gomas.

La violenta situación se calmó con la llegada del juez de ejecución penal Carlos Cattán, por pedido de los mismos internos, con quien llegarían a un acuerdo para terminar la manifestación.

Los requerimientos de los reclusos fueron:

- Resolución pacífica del conflicto

- No habrá represalias contra los convictos participantes del motín

- El compromiso de tramitar libertades condicionales

- Los amotinados serán ubicados en celdas individuales del Pabellón 3 bajo llave

- Reconsideración de las calificaciones de los presos

Los requerimientos de los reclusos en el motín.
Los requerimientos de los reclusos

Los requerimientos de los reclusos

Con la firma del acuerdo, acabó el motín con múltiples heridos y con la muerte de Jesús Antonio Yapura y Amado Marcelo Motenegro, quienes recibieron el impacto de perdigones de plomo, los cuales le causaron la muerte.

Por este motivo, están imputados siete agentes penitenciarios del penal de Gorriti. De acuerdo con la información difundida por la fiscalía, "a partir de distintas filmaciones, se apreció dónde inició la toma del tejado de la Unidad Penal por parte de los internos y (también) cómo se desataron los hechos que culminaron con el homicidio de dos personas".

Asimismo, indicaron, "en el escenario virtual se logró apreciar el origen, sentido y dirección de los disparos fatales que se realizaron desde la cocina y partes aledañas". Según el comunicado oficial, todo ese trabajo de reconstrucción está sustentado por diversas declaraciones de testigos y evidencia fílmica.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: