Fallecieron 8 trabajadores. 

A un mes del incendio que marcó un antes y un después en La Esperanza

Hoy se cumple un mes del trágico incendio en el Ingenio La Esperanza que se cobró la vida de 8 trabajadores y dejó a un pueblo angustiado, pero revitalizado en la memoria de su esfuerzo.
Por  María Cecilia Ibañez

El ingenio la esperanza atravesaba un año difícil, el traspaso a manos privadas, la jubilación y desvinculación de varios centenares de empleados y una zafra tardía los tenía ocupados en sus tareas. Es que en torno a la fábrica se organiza la vida, es por eso que el incendio y la muerte de 8 trabajadores no pueden pasar desapercibido.

Las redes sociales y los teléfonos modernos transformaron el incendio en una noticia nacional en pocas horas, el riesgo por la magnitud y la posibilidad de que alcance los depósitos de alcohol generaban una tensa escena que duró varias horas hasta que pudo controlarse, pasadas las 6 de la mañana, más de 12 horas después de su inicio.

Ocho vidas le costó al pueblo, pero el acompañamiento del Gobierno y la ratificación de las inversiones y el reconocimiento de los empresarios tucumanos, Grupo Budeguer, que están al frente del ingenio hicieron que el pueblo se levante, con dolor, pero mucho orgullo para salir adelante.

Así está el Ingenio La Esperanza. Aun no se pudo controlar el fuegoEn el lugar se encontraban más de 140 personas y hasta ahora se registran cinco muertos.

A la par de este proceso, la justicia investiga las posibles causas y si determinará si hubo responsables. Se están analizando todo tipo de pruebas y ya concluyó la etapa testimonial. El Fiscal Liam Resua mantuvo directa relación con los familiares y la prensa para que tengan información de primera mano y sin posibilidad de malos entendidos.

Te puede interesar: La Justicia evalúa las filmaciones de las cámaras de seguridad para saber qué pasó en el ingenio

Tras los días de luto en la provincia y el pueblo, la fábrica se puso en marcha de nuevo, hay un compromiso asumido para reconocer a cada uno de los fallecidos en las obras nuevas que se inauguren y una fuerte apuesta a recuperar la empresa, ponerla de pie y llenar de orgullo los pechos de todos los habitantes de La Esperanza.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: