En el salón del Ministerio de Salud funcionarios provinciales del área de Seguridad, Turismo y Asuntos y Relaciones Municipales recibieron a los referentes de las comparsas de Tilcara, Humahuaca, Volcán, Tumbaya, Maimará, Abra Pampa y La Quiaca.

Tras un intenso intercambio de opiniones el Gobierno dejó sentado que su mayor preocupación es la seguridad de los asistentes a los eventos de Carnaval.

Diego Rotela, Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, en diálogo con TodoJujuy.com explicó que son las mismas exigencias que desde el 2016, año en que se aprobaron las leyes que regulan la nocturnidad en la provincia.

Las comparsas entendieron que el Gobierno no está en contra del carnaval, "porque sabemos y defendemos nuestra cultura ancestral. Por tal motivo le explicamos que detrás del reclamo existía un interés comercial por parte de algunos representantes de organizaciones sociales que desean politizar el pedido”.

Continuando agregó el funcionario que se tuvo un intercambio positivo y quedó el compromiso por parte de las comparsas de presentar un documento con algunas modificaciones de la ley.

“En primer lugar queremos aclarar que hay un apoyo constante del gobierno a las comparsas y un gran respeto por la cultura. Además es una de las fuentes de ingresos a la provincia turísticamente, por lo tanto para nosotros es una gran responsabilidad y por eso la seguridad de los asistentes es nuestra prioridad”.

Carnaval.jpg

Entre los planteos de los presentes figuraba la Resolución N° 25/2019 del Ministerio de Seguridad que exime del pago del fondo de garantías cumpliendo con una serie de requisitos previstos en la ley 5956.

Por otra parte se les aclaró que hay que diferenciar entre los espectáculos y eventos organizados por las comparsas y los que hacen negocio con el Carnaval, es decir, bailes privados.

“Les explicamos que el pago de los adicionales no es para el Gobernador, sino para pagarles las horas de trabajo al policía que los cuida mientras ellos disfrutan”.

Entre las comparsas y los referentes del gobierno lograron acordar que se considere la particularidad de cada comparsa y se elaborará un calendario para saber qué día hacen cada actividad y a la vez deberán presentar una nota detallando cómo lo harán si es invitación si cobran bono contribución.

“Con la presentación de la nota en las dependencias policiales más cercanas, desde el ministerio de Seguridad evaluarán caso por caso y habrá un relevamiento de los lugares para autorizarlos o no. Lugar que no esté en condiciones, no se habilita” aclaró Rotela. “Con la presentación de la nota en las dependencias policiales más cercanas, desde el ministerio de Seguridad evaluarán caso por caso y habrá un relevamiento de los lugares para autorizarlos o no. Lugar que no esté en condiciones, no se habilita” aclaró Rotela.

Asimismo dijo que tendrán en cuenta las circunstancias para resolver la contingencia destacando que lo principal es garantizar la seguridad de la gente.

El paso siguiente será, después de Carnaval, iniciar diálogos con mesas de diálogo en cada localidad y región para contemplar una Ley de Comparsas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario