Para tener en cuenta. . 

ACV: ¿Cómo actuar y qué hacer ante un caso como este?

El ACV es una de las principales causas de muerte del mundo. ¿Qué hacer o cómo actuar en caso de estar frente a una situación así?

Por  María Florencia Etchart

El ACV o Accidente Cerebro Vascular, se produce cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Esto ocasiona que el cerebro deje de recibir nutrientes esenciales provocando en muchas ocasiones, un daño irreversible.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:

  • Accidente cerebrovascular isquémico
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre.

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro.

¿Cómo actuar ante un posible caso de ACV?

En diálogo con Arriba Jujuy, el Dr. Andrés Lamas (MP 3956) explicó que hay muchos pacientes que no concurren a las consultas médicas. “Se dejan estar y la presión alta tanto como la diabetes son patologías silenciosas que uno se da cuenta cuando ya es muy tarde”.

Los primeros minutos son cruciales. Cuando se tapa una arteria del cerebro, por minuto mueren dos millones de neuronas y no se regeneran, es por ello que es fundamental actuar con rapidez”, explicó el especialista.

ACV: ¿Cómo actuar y qué hacer ante un caso como este?

¿Cómo saber si estamos frente a un posible ACV?

El Dr. Lamas indicó que entre los principales síntomas que nos pueden hacer inferir que nos encontramos frente a un posible ACV están los siguientes:

- Debilidad en la mitad de la cara

- Debilidad en el cuerpo

- Desorientación

- Dificultad para hablar

- Dificultad en la coordinación

- Alteración visual

“Ante estos síntomas lo primero que deben hacer es llamar al servicio de emergencias y registrar la hora en la que iniciaron los síntomas. De allí llevarlo de inmediato a un centro de alta complejidad en donde se le pueda aplicar un tratamiento de emergencia”, advirtió el entrevistado.

Siempre en este tipo de casos se habla de un ACV isquémico que es el que permite tener algún grado de reversibilidad. Los profesionales tienen entre 4 a 6hs para realizar un tratamiento efectivo y poder dejar a los pacientes sin secuelas. “Pasado ese período ya se complica”, cerró el Dr. Andrés Lamas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: