Anoche el Gobierno y los gremios docentes se reunieron otra vez. Y aparentemente habían llegado a un acuerdo: aceptar el 5% inicial y recibir además $300 por título. Pero hoy el secretario de ADEP, Darío Abán, dio marcha atrás: dijo que la negociación no fue satisfactoria y que decidirán en una asamblea cómo avanzarán.

"El gobierno ratificó el 5% y subrayó que no hay posibilidad de ampliarlo, pese a que nosotros pedimos un 40% para todo el 2018", dijo Abán.

Sin embargo, aclaró que el reconocimiento del título es un avance. "El reconocimiento por título había sido un pedido realizado por los sindicatos, pero esperamos que sea un poco superior". El ofrecimiento es de $300.

Desde hoy tienen lugar los distintos congresos zonales de maestros. Comienzan en Palpalá y Perico, para luego distribuirse por el resto de la provincia. "Ya convocamos a la asamblea para el sábado 24 en el salón de los maestros, allí se realizarán las definiciones", finalizó.

Te puede interesar: Paritaria docente: cerraron el acuerdo con un incremento del 5%, adicionales y reconocimiento de título

La historia del tire y afloje entre gremios docentes y Gobierno se repite cada año. El 19 de febrero inició la negociación. Tras dos reuniones fallidas y dos asambleas gremiales, llegó el inicio de clases y aún no había acuerdo. Por eso las clases empezaron con un paro lunes 5 y martes 6 de marzo. Además, CeDEMS y ADEP decidieron parar el 8 de marzo por el día internacional de la mujer.

En la primera negociación el Gobierno ofreció un incremento del 5%. En el segundo encuentro, ofrecieron un adicional no remunerativo que iba desde los $100 para quienes no presentan antigüedad docente.

Te puede interesar: El Gobierno recibe a los gremios del Frente Amplio, quienes rechazarían el 5%

La reunión de anoche duró más de 4 horas y, según la palabras del ministro de trabajo Jorge Cabana Fusz, los gremios y el gobierno finalmente habían legado a un acuerdo. “Podemos confirmar que se ha llegado a un acuerdo. Se ha instituido un viejo anhelo de poder reconocer el título. Eso no se había alcanzado y hoy se pudo concretar. Se dio con una suma que no se pretendía pero lograrlo es un gran paso".

Pero hoy todo parece haber vuelto a cero. Además de la posición de ADEP, el gremio CeDEMS llamó a conferencia de prensa esta tarde. ¿Todo vuelve a empezar?

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario