El 19 de febrero inició la negociación por la paritaria docente. Tras dos reuniones fallidas y dos asambleas gremiales, llegó el inicio de clases. Algunos docentes se manifestaron y faltaron a los lugares de trabajo exigiendo al gobierno provincial una mejora en la oferta salarial. El 5 y 6 de marzo tanto CeDEMS como ADEP decidieron hacer paro y adherirse al del 8 de marzo por el día internacional de la mujer.

Te puede interesar: Paritaria educativa: estudian aumentar el abono docente

Cabe recordar que en la primera negociación se les ofreció a los docentes un incremento del 5% y en la segunda se agregó a la propuesta inicial un adicional no remunerativo que iba desde los $100 para quienes no presentan antigüedad docente.

También te puede interesar: Sin nuevas propuestas, el Gobierno y los gremios docentes pasaron a un cuarto intermedio

La reunión que se llevó adelante en el día en la noche del martes 13 de marzo duró más de 4 horas y dio lugar a cuarto intermedio. En esta instancia los gremios y el gobierno llegaron finalmente a un acuerdo. El ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz explicó: “Podemos confirmar que se ha llegado a un acuerdo. Se ha instituido un viejo anhelo de poder reconocer el título. Eso no se había alcanzado y hoy se pudo concretar. Se dio con una suma que no se pretendía pero lograrlo es un gran paso".

Para saber más:Un nuevo capítulo: CeDEMS y ADEP no acudieron a la reunión de ayer, hoy van a paro por el 8M y no se cierra la paritaria docente

El adicional por título que se alcanzó en esta reunión alcanza los $300 y tal como lo manifestó el ministro, no satisface el valor que los docentes aspiran pero representa un “gran paso”.

Cabana Fusz explicó que la paritaria se reabrirá en junio y posteriormente en octubre pero hoy, tras una intensa reunión y recurriendo a la herramienta del diálogo, se llegó a un acuerdo.

Cabe mencionar que en esta reunión tanto ADEP como CeDEMS se abstuvieron de votar y esperan las próximas asambleas gremiales que tendrán lugar el día sábado 17 de marzo.

También puede ser de tu interés: Sin acuerdo entre el Gobierno y los gremios: conocé detalles del ofrecimiento que amenaza el inicio del ciclo lectivo

Por su parte, Ricardo Ajalla, secretario gremial de CeDEMS manifestó su agrado hacía el reconocimiento del título con el otorgamiento del adicional. "Siempre lo buscamos, presentamos un proyecto por la bonificación". El secretario gremial también comentó:"También se vio el tema del abono, se hizo un análisis para que sean beneficiados quienes realizan el traslado de 60 km."

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario