Contención. 

Adicciones, en primera persona: "Llegó a atar a su hijo"

La asociación "Unidos por la Salud" busca concientizar sobre las adicciones y contaron experiencias de familias que tienen un familiar en esa situación.

El consumo problemático de sustancias es un flagelo muy grave que no solamente golpea a las personas que lo padecen sino también a las familias que poseen un integrante en esa situación que requiere de mucho apoyo y de la ayuda de especialistas.

Una de las instituciones que trabaja en Jujuy en la lucha contra esta problemática es la asociación "Unidos por la Salud" que en este último tiempo emprendió una campaña solidaria ligada a contener a familias y los pacientes que sufren a causas de las adicciones.

Al respecto, Susana Cardozo, referente de esa ONG explicó, en diálogo con Canal 4 que "'Unidos por la Salud' siempre trabajó con el tema salud, desde el 2020 cuando comenzó la pandemia nos dedicamos a las adicciones. Yo tengo un hijo internado en Salta y mucha gente empezó a buscarme por eso fuimos creciendo y cada vez son más los que se suman a esta campaña que se llama “Por una familia sin adicciones”'.

Cardozo remarcó la importancia de contener a las familias que están en ese contexto y expresó que lo primero que hacen es la negación del problema, por eso no piden ayuda.

"Nosotros desde la asociación informamos que es una enfermedad que necesita atenciones. Necesitamos que se refuercen muchas cosas y se modifique el sistema de salud porque nos falta eso para la recuperación de nuestros hijos", añadió.

En ese sentido, contó experiencias de personas que ante la falta de acceso al sistema de salud, cometen errores graves al no poder contener a sus hijos. "En Alto Comedero hay un señor que es albañil, que tiene a uno de sus hijos que sufre adicciones y lo castiga. Lo ata a un árbol, le pega hasta dejarlo casi desmayado para que no se drogue. Hay otra mamá que lo encierra en su casa con llave, el chico por la abstinencia se golpea la cabeza contra la pared. Nosotros hablamos con esas familias y le informamos a donde deben dirigirse y si es necesario los acompañamos", dijo.

Por último comentó que "le pedimos ayuda a las autoridades para que realmente se trabaje con las familias cuando llegue a la casa la problemática de la droga".

Ve-Por-Más-Manos-e1548878676302.jpg
Las familias deben acompañar y no castigar.

Las familias deben acompañar y no castigar.

Dónde pedir ayuda en Jujuy

Si tenés problemas de consumo problemático de sustancias o necesidad de trabajar en tu salud mental podés acercarte a cualquier CAPS, Dispositivo de Abordaje Territorial más cercano o el Umbral en capital.

También a cualquier hospital de la provincia y en casos de urgencias se puede asistir a la Guardia de Provincial de Salud Mental en el Hospital Wenceslao Gallardo y del Hospital Pablo Soria.

Además, podes llamar al Same 107 o al 0800 888 4767 o también al dispositivo digital ingresando a la página del ministerio: salud mental.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: