Dolor. 

Adiós a Lourdes Ibarra: "Es la fuerza de nuestra lucha"

Lo aseguró la vicepresidenta de la fundación Damas de Hierro en el homenaje a Lourdes Ibarra tras su muerte.

Agustina Pía Lucena - Damas de Hierro

Lourdes Ibarra, emblema de la lucha trans en Jujuy, falleció ayer por un cáncer terminal, y hoy sus allegados la despidieron reconociendo su lucha para profundizar los derechos de la comunidad LGTBIQ.

Hoy en la plazoleta ubicada frente al puente Espíndola del barrio Carolina de Palpalá, se realizó el homenaje. Agustina Pía Lucena, vicepresidenta de Damas de Hierro, dijo que “Lourdes es la fuerza. Visibilizaba nuestra lucha”, y agregó que “es la fuerza absoluta para poder enfrentar las cosas”.

Lourdes Ibarra
Lourdes Ibarra luchó por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Jujuy.

Lourdes Ibarra luchó por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Jujuy.

Lourdes tenía 37 años y fue cara visible de la fundación Damas de Hierro, además de ser actriz y participar en política, encabezando en junio pasado una lista para buscar una banca como concejal en Palpalá por el Frente Cambia Jujuy.

Era muy inteligente e imparable. Quería hacer proyectos. Terminada uno y se le ocurría otra idea. Era muy lindo trabajar y charlar con ella, porque trasmitía empoderamiento”, aseguró Agustina Pía Lucena, destacando la solidaridad de Lourdes.

Trabajo con la fundación Damas de Hierro

Con la fundación logró la construcción de varios albergues en los que una gran cantidad de personas de la comunidad que vivían en situación de calle y pobreza, pudieron pasarla mejor. También consiguió que se realice un censo para determinar la cantidad de personas de la comunidad en Jujuy.

Ayudaba mucho a quienes estaban necesitadas. Recordaremos eso por siempre de ella, de hacer más que de decir”, indicó Agustina Pía Lucena, y pidió que su legado no se pierda. “Llamamos a la concientización a las nuevas generaciones que vendrán, porque queremos que tengan un futuro mejor y no la pasan tan mal como nosotras”.

Homenaje a Lourdes Ibarra en Palpalá.jpg
Homenaje a Lourdes Ibarra en Palpalá

Homenaje a Lourdes Ibarra en Palpalá

Para una de las líderes de Damas de Hierro, en el país “faltan políticas públicas y leyes que se cumplen”, y dijo que tras la partida de Lourdes Ibarra queda “luchar porque ella lo va a querer así”, cerró Agustina Pía Lucena. Los restos de Lourdes serán cremados.

Un mensaje conmovedor

En marzo Lourdes utilizó las redes sociales para dejar un mensaje que tras su desaparición física se viralizó. "Si algún día no llego a estar, sepan que me fui con la felicidad de haber amado, construido, crecido, siendo muy amada. Logré soñar y concretar. Disfruté cada segundo. Disfruté a mis padres, mis hermanos, mis sobrinos, mis amigas, mis amores. Qué más le puedo pedir a la vida que la felicidad, la libertad, la voluntad y la gran vida que me dio", escribió.

"Me llevo los aplausos de muchos escenarios, las luces de cientos de espectáculos, el placer de actuar con grandes, el abrazo de gratitud de quienes pude darle una mano, las disculpas de mis amigas. Sólo espero ver al amor de mi vida, que me espera como me lo prometió", escribió.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: