La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina brindó recomendaciones sobre el consumo de alcohol durante la cuarentena. Lo que se busca como primer objetivo es prevenir sobre el consumo en exceso, ya que la mayoría de consultas llegan por esta problemática.

Te puede interesar: Coronavirus: confirmaron 166 casos nuevos y ya son 2.443 los contagiados en Argentina

La mayoría de los contactos que tuvieron desde que se implementó el aislamiento obligatorio en todo el país fueron de las provincias de Buenos Aires, La Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Considerando que el 43% de los llamados que se reciben tienen que ver con esta problemática, Sedronar decidió elaborar una serie de recomendaciones para toda la ciudadanía a través de su pagina web y otras plataformas informativas.

Sedronar on Twitter

Es muy importante comer algo antes de ingerir bebidas alcohólicas, tomar mucha agua y establecer horarios para hacerlo. También se aconseja sostener rutinas de comunicación con otras personas y evitar el consumo cuando se realizan tareas domésticas o el cuidado de otras personas ya que el alcohol "reduce la capacidad para pensar, hablar y moverse¨.

Una encuesta, realizada por la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, arrojó que 2 de cada 10 personas manifestaron haber aumentado el consumo de sustancias que ya consumían antes de haberse instaurado la cuarentena general y obligatoria.

Otro de los resultados que arrojó la encuesta es que el 4,9% de los encuestados admitieron haber adquirido el consumo de nuevas sustancias durante la cuarentena. El 21,1% incorporó el alcohol, el 15,5% los ansiolíticos y antidepresivos, y el 35,5% el tabaco. A su vez, el 2,6% se inició en el hábito del vapeo y el 1,3% recurrieron a las bebidas energizantes. El mismo porcentaje (1,3%) se vinculó con drogas sintéticas y el 2,3% con marihuana.

image.png

“La prohibición por sí misma y como un hecho aislado no resuelve las situaciones de consumo. Hace falta mucha información para jóvenes y adultos con diferentes estrategias de cuidado, y también para estimular el pensamiento crítico acerca de las verdaderas motivaciones del consumo”, sostuvo la titular de Sedronar, Gabriela Torres.

Y agregó: “No debemos caer en el discurso del peligro y la estigmatización de quienes consumen alcohol ni asociarlo con la diversión, el pasatiempo o la manera de evadir la angustia durante la cuarentena”. Por eso, en su página destacan que el alcohol puede profundizar los sentimientos de angustia, tristeza o ansiedad que produce el aislamiento.

Por último, frente a una situación de consumo problemático sugieren pedir intervención profesional a la Línea 141 de escucha, contención y seguimiento que funciona todos los días las 24 horas, en todo el país.

Prevención - Coronavirus

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario