Alerta: brote de paperas en Jujuy

Es una patología que suele aparecer en esta época. Los casos que se dieron en establecimientos de San Salvador encendieron una luz de cuidado y prevención.

El Dr. Marcelo Caruso, pediatra infectólogo, aseguró que hay más enfermos de lo habitual: “en las últimas dos semanas se encontró un aumento de casos esperados para la época”, dijo y detalló que “este es el mes más crítico, cuando llega la primavera y se va el invierno”.

Las paperas es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y le ayuda a uno a masticar y tragar. “Los que están debidamente inmunizados corren menos riesgos, pero siempre hay un nicho donde los que no se vacunaron adecuadamente, son susceptibles a adquirir la patología”, dijo Caruso.

Las paperas son causadas por un virus que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad del tracto respiratorio, como por ejemplo, cuando una persona estornuda. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

“Hay chicos que pueden cursar con la patología y no manifestar síntomas", dijo el profesional. Tiene un poco más de riesgo en los chicos de 15 años para arriba. Los brotes son estacionales y las estadísticas hablan de un promedio de 8 mil por año”, puntualizó.

Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo, es decir el período de incubación, es aproximadamente de 12 a 24 días.

El síntoma es la fiebre, el dolor abdominal, cefalea, y tumefacción de la zona parótida y otras glándulas. El virus tiene un periodo de incubación de cerca de tres semanas, y hasta 7 o 9 días con los síntomas.

“Hay que estar inmunizado adecuadamente, controlar el carnet de vacunación de los chicos, con las dosis exactas, que son al primer año y luego a los 6 años. Para los chicos más grandes y que no se vacunaron, pueden hacerlo a los 11 años con la triple viral y completar el esquema”, afirmó Caruso.

“Cada vez que hay un brote en la provincia se realiza un bloqueo y ya hubo estrategias puntuales de vacunación para evitar que haya más casos”, cerró el infectologó. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: