Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, recibieron a pequeños productores tabacaleros con quienes acordaron un importante Plan Operativo Anual (POA) que les permitirá iniciar la campaña 2019/2020 en las mejores condiciones.

Morales precisó que debido al reclamo de los pequeños productores por la difícil situación que están atravesando por el amarillamiento del tabaco en esta campaña, se estableció un sistema de subsidio. “Para los agricultores de hasta 10.5 hectáreas recibirán una asistencia de 20 mil pesos por hectárea; de 10.5 a 20, obtendrán 15 mil; de 20.5 a 30.5, 10 mil; y para aquellos que tengan más de 30 hectárea, 5 mil pesos de subsidio”, detalló.

El año pasado el Estado provincial le había otorgado préstamos a los pequeños productores, los que estén más afectados no pagarán nada, y según la severidad otros podrían obtener hasta un 75 % de descuento y 25 % para productores más grandes”, manifestó el mandatario.

Tras el encuentro, Ríos destacó que como resultado de reuniones previas con los productores, lograron definir una asistencia acorde a las necesidades del sector, “haciendo énfasis en cómo vamos a seguir direccionando los fondos del 20% del FET (Fondo Especial del Tabaco) para realizar un acompañamiento al sector que en estos momentos no está pasando por una buena situación pero sobre todo con una mirada a la escala más pequeña de esta producción que son a quienes más se les complica atender financieramente el problema”.

En ese sentido, precisó, se formuló un nuevo programa para los afectados por amarillamiento que triplica la asistencia de la campaña anterior, por un monto total de 26.709.350 pesos.

El mismo asistirá a 534 productores y compensará en parte las pérdidas ocasionado por este fenómeno a más de 2.100 hectáreas.

“El año pasado ya habíamos realizado este mismo POA pero en esa oportunidad asistimos 900 hectáreas que habían sido dañadas por el amarillamiento. Este año la provincia de Jujuy fue muy golpeada por este tema y eso hizo que tengamos una mirada que abarque a todo el sector”, ponderó la secretaria.

Asimismo y teniendo en cuanta que todos los POA se elevan a Nación y tienen un circuito administrativo de más de tres meses, “hemos decidido disponer de unos fondos del FET para adelantar y dar un anticipo por amarillamiento”. Por lo que quienes tengan hasta 20 hectáreas afectadas, se les anticipará un 34 por ciento de la asistencia total, es decir 7 millones de pesos “para que puedan atender sus obligaciones más urgentes”.

Además, con respecto a las devoluciones de préstamos de fertilizantes e insumos del año 2018, se resolvió que los tabacaleros de hasta 5 hectáreas no devolverán los préstamos otorgados. Los de 5 hasta 10 hectáreas, devolverán solamente el 25 por ciento de la asistencia, “es decir la mitad de los préstamos”; y los de 10 a 15, recibirán un descuento del 25 por ciento en los préstamos, “o sea que van a terminar devolviendo el 75 por ciento cuando el POA había previsto una devolución del 100%”.

“Esto significa una condonación de 30 millones en la devolución total de los préstamos y lo que es importantes es que se dará continuidad a la Asistencia con Fertilizantes e Insumos a todos los productores de menos de 15 hectáreas para la próxima campaña”, agregó Ríos y resaltó que a la fecha ya llegaron a la provincia, más de 800 millones de pesos correspondientes al 80 por ciento del FET.

Finalmente, ponderó las gestiones realizadas por el ejecutivo provincial ante la Secretaría de Energía de la Nación, con quienes se logró obtener la resolución que beneficia a los tabacaleros inscriptos en el Registro Mypymes con la refacturación y acreditación de los descuentos de la tarifa de gas.

“Creemos que con este paquete de medida vamos a poder acompañar al sector para que pueda empezar esta campaña de la mejor manera posible. Somos optimistas y estamos trabajando en una mesa técnica con gente de la industria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) para buscar cuales son las causantes del amarillamiento y que los productores puedan hacer frente a esta problemática”, sentenció.

Cabe mencionar que del encuentro también participaron el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; el director de Agencia de Comercialización, Gabriel Márquez; la diputada nacional, Alejandra Martínez; el presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini; y el titular de la Cooperativa de Tabacaleros, Cristian Lamas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario