Obras.. 

Aparzo: inauguraron el edificio de la Escuela Secundaria

Gerardo Morales dejó inaugurada el nuevo edificio de la Escuela Secundaria rural de Aparzo en Humahuaca.

El acto contó con la presencia del mandatario provincial, autoridades provinciales y comunales, además de la comunidad educativa de la escuela. Morales destacó que la nueva estructura fue construida con fondos de la renta de Cauchari.

Soledad Tolay, alumna de la Escuela Secundaria Rural Nº 2, dijo que los alumnos están profundamente agradecidos “por la oportunidad que nos brindan”, y agregó que “nos sentimos valorados, que existimos y que no somos solo un número”.

La directora de la escuela María de los Ángeles Gómez, dijo que “este día es un hecho histórico para la comunidad. La escuela propone un camino colectivo para enseñar”, indicó la docente, que recalcó que tienen 14 alumnos allí y 155 en total.

Escuela Secundaria de Aparzo tiene nuevo edificio (1).jpg
Escuela Secundaria Rural Nº 2 de Aparzo

Escuela Secundaria Rural Nº 2 de Aparzo

El comisionado Abel Condori, indicó que la obra “es loable. Se lo merecen nuestros alumnos y seguramente podrán concretar sus sueños”, y le agradeció a Morales la nueva estructura edilicia, que en menos de una año de construcción, se habilitó.

La ministra de Educación María Teresa Bovi, dijo que “la escuela pública es el desarrollo necesario” para la provincia, y ratificó que la gestión seguirá con las obras en un plan que incluye conectividad para todas las escuelas. “Brindamos por la educación pública de calidad”.

Morales: “Fundar escuelas es fundar educación”

Gerardo Morales destacó la inauguración de varios establecimientos educativos, y adelantó que habrá varios más. “Esto tiene que ver con el futuro, porque apostamos a la educación pública”, y resaltó que “los chicos son personas y no importa cuantas sean ni en qué lugar de Jujuy estén. La escuela pública sirve para llegar y abrir las puertas al conocimiento”.

Destacó la construcción de 258 escuelas en Jujuy para resolver el problema edificio y la reparación de otras tantas. “Lo que viene es muy importante, que es la conectividad. Para que todos tengan las mismas posibilidades de acceder al conocimiento”, dijo en su mensaje en el acto de habilitación de la Escuela Secundaria Rural Nº 2 en Humahuaca.

Gerardo Morales en la Escuela Secundaria de Aparzo (1).jpg
Gerardo Morales en la Escuela Secundaria Rural Nº 2 de Aparzo

Gerardo Morales en la Escuela Secundaria Rural Nº 2 de Aparzo

Resaltó también el plan de energía renovable con el desafío de Cauchari “para luchar contra el cambio climático”, y destacó el esfuerzo de Jujuy con la planta solar que posibilita la renta que permite la construcción de escuelas. “Cada pueblo nos reclama más, quieren tecnicaturas, oficios, enseñanza y educación para afrontar el mundo y tener trabajo, porque fundar escuelas es fundar educación, cultura y pueblos".

¿Dónde queda Aparzo?

Aparzo es una comunidad ubicada a 46 km de Humahuaca. Es el poblado más antiguo de la región, y su existencia se remonta a la época colonial, con una iglesia que data del año 1.617. Es lugar de paso obligado en el trayecto de la Ruta Provincial N° 73 hacia Santa Ana, también es paso de la Ruta Provincial N° 73 B hacia la Laguna de Leandro.

Desde Humahuaca se accede a través de la Ruta Provincial N° 73. El camino es de tierra en todo el trayecto, con un ascenso muy pronunciado, sinuoso y transitado, hasta el acceso al Mirador de las Serranías de Hornocal. La altura máxima de todo el trayecto es 4.350 m.s.n.m. en el Abra de Cianzo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: