Este mediodía la Legislatura provincial aprobó los proyectos de instalación de las zonas francas de Perico y La Quiaca. En ellos se designa los lugares donde se ubicarán y la expropiación de esos terrenos.

Con los votos de los bloques oficialistas y el acompañamiento de diputados opositotes, ambos proyectos se convirtieron en Ley.

En relación a la Ley Nº 6.066, el miembro informante, Luciano Rivas, señaló “este proyecto es una consecuencia normativa necesaria, ineludible, en el convenio marco suscrito entre el ejecutivo nacional y la provincia, y que fue ratificado por este Poder Legislativo. Viene a dar forma y contenido jurídico al proyecto de la Zona Franca. Se aprovecha la fortaleza y ventaja de la ubicación territorial de La Quiaca, a fin de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora, fomentando la industrialización de la Puna y la concreción de inversiones”.

El diputado, además, detalló “se solicita que se procesa a la clasificación de utilidad pública y sujetos a expropiación, seis predios individualizados con precisión que se encuentran estratégicamente ubicados, 1248 hectáreas idóneas y convenientes. Los terrenos puestos a consideración han sido seleccionados en función a las ventajas y beneficios que poseen. Se ajustan absolutamente en consonancia a los objetivos establecidos de satisfacer necesidades y conveniencias de la comunidad, procurando mayor bienestar, progreso de las comunidades y lograr mayor justicia distributiva”.

Para cerrar el debate, Juan Cardozo, diputado del Bloque Justicialista, expresó “acompañamos la decisión política de instalar zonas francas en la provincia. Acompañamos todas estas decisiones que hacen al Jujuy de ahora y de los próximos años, pero no podemos acompañar proyectos como los que se traen a debate sin tener respaldo técnico suficiente. Pedimos, en la sesión anterior, una semana más para que pudieran venir los funcionarios a explicar, para que se hable también con intendentes y comisionados, para que venga gente del Ministerio de la Producción. No se trata solo de un terreno. La mejor forma para que un proyecto llegue a buen puerto es que se haga participe a la sociedad. No se dio seriedad en el debate. No se da participación a la sociedad o a sus representantes”.

Durante la sesión, hubo acusaciones cruzadas entre opositores, quienes alegaban que los proyectos eran "inconsistentes", y oficialistas, quienes respondían que los bloques del PJ y la Izquierda "se oponen por oponerse".

Días previos a la sesión, los intendentes de La Quiaca y Perico se reunieron con los diputados y pidieron un rápido acompañamiento del proyecto.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cómo crees que será el resultado del partido de Argentina-Croacia?

Gana Argentina
Pierde Argentina
Empate
ver resultados