Opinión.. 

Argentina, el país del permanente conflicto

Nota de opinión escrita por el Contador Público Nacional Alberto Siufi.

Por  CPN Alberto Siufi

La pelea permanente parece ser la única forma de vida que tenemos en Argentina. Esto se vive en el deporte donde la confrontación hace imposible volver a una cancha con dos hinchadas; en el espectáculo donde los programas bizarros de chismes y peleas parecen ser los atractivos y proliferan por doquier exponiendo las vidas privadas en forma humillante; la política donde parece imposible la convivencia en ningún nivel.

Si miramos al gobierno no se puede creer el destrato hacia Alberto Fernández desde el kirchnerismo, el lunes día de la bandera Cristina Fernández de Kirchner estará lejos del acto central del gobierno que será en el CCK, ella lo hará en Avellaneda con la CTA y con el temor oficial de que descargue su furia por la segmentación de tarifas.

Desde Juntos por el Cambio se la vio a Lilita en Tucumán y Santa Fe dinamitar puentes e insultar a Bonfatti y al intendente Javkin de una manera irreconciliable, menos mal que arrancó en Jujuy su gira para suavizar y unir a la oposición; en el Pro la pelea de duros y blandos o halcones y palomas cada vez es más profunda.

Milei después de los pasos en falso hablando de armas y tráfico de armas lanzó en el Porvenir su campaña, un estadio vacío desató la furia dentro de los libertarios, los pocos dirigentes se dijeron de todo. Hacer política y construir una candidatura nacional es mucho más complicado que hablar sólo de lo que te gusta y desde la crítica. Las encuestas lo castigaron duro al león libertario, para colmo Carrió lo trató de nazi y lo comparó con Hitler, la comunidad judía llamó a la reflexión, demasiado horror para ser vilipendiado con tanta ligereza, vale preguntarse si sabemos hacer política de otra manera que no sea el agravio y la confrontación.

Pasan tantas cosas y con tanto vértigo que cuesta darle contenido a todo en una editorial, siete días parecen una eternidad pero intentaremos resumirlos.

El gasoducto fue un tema donde pasó de todo, desde la denuncia de Kulfas, la apertura de una causa penal, el cierre a una velocidad supersónica del juez Rafecas, la firma del contrato con Techint que pasó en horas de villano investigado a contratista privilegiado, hoy ya cobró 200 millones de dólares y en la planta de Valentín Alsina de 100 empleados hoy trabajan 400, pensar que 10 días atrás lo acusaban de un supuesto ilícito.

Mientras todo esto pasaba explotó el pandemónium del B747 venezolano, la inteligencia argentina detectó una simpática mascota mestiza llama Coco que le faltaba una vacuna, pero no sabe explicar la presencia de un avión gigante de carga con 5 iraníes sospechados de pertenecer a grupos terroristas. EEUU, Paraguay, Uruguay dieron alerta pero Argentina pareció reaccionar 4 días tarde. Las 3 empresas que proveen combustible en Ezeiza tomaron nota y se negaron a proveer, el avión entró por Córdoba, llegó al otro día a Ezeiza, debió ir a Uruguay por la falta de combustible y le negaron acceso, viró sobre el río de la plata y regresó a Ezeiza. Recién por una denuncia del Diputado Milman pareció el gobierno reaccionar, la teoría del titular de la AFI Agustín Rossi sobre los instructores iraníes quedará en la historia de las sonseras argentinas, el problema es que fueron dichas por el titular de la inteligencia argentina. Este lío recién empieza y promete llenar muchos espacios de diarios y programas de radio y tv.

Presupuesto 2022

Se publicó el presupuesto 2022, debía haberse publicado el 15 de abril, viene a ajustar las cifras del frustrado proyecto que se rechazó el año pasado, las sorpresas se irán conociendo con los días, por lo pronto podemos adelantar que la cifra de subsidio al transporte del interior es de 38.000 millones, ni siquiera los 46.000 que ya se habían comprometido en un acta con la Fatap y la Uta, ni que hablar de los 70.000 millones que pretenden diputados cordobeses. Queda claro lo poco que le interesa a Nación la situación del interior, julio nos encontrará de nuevo con paros del transporte, sin duda estamos en un país cada vez menos federal.

La problemática del gasoil sigue vigente, 21 son las provincias con serios problemas donde 14 de ellas son totales, Jujuy esta entre ellas. En la semana se anunció el corte del gasoil con Biocombustible, se lo llevará del 5 % al 12,5 %, por una vez la industria del Bio le ganó al tremendo lobby de las petroleras, un necesario y tardío paliativo al problema de desabastecimiento, pero la frutilla del postre de la falta fue la decisión del fin de semana de subir el precio del gasoil, 12 % dice la noticia tapa de diario pero faltó la letra chica: para Jujuy el aumento fue del 17 % para el común y del 21% para el Premium ¿Por qué? buena pregunta que no tiene respuesta, habrá que tomarlo como una discriminación más, vale preguntarse ¿por qué diputados y senadores permanecen en silencio?

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCe4c8XloEAo%2F%3Fhl%3Des-la&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTqy7jieYQeOOyZCAgK2TwTks2tBugrVCdq5SPZCvv9F7kgEYmjK2bLBizxhem2EH9R1cBfCGBeoVej2zK08p3bwRQM7wCq5xBLDMDi39UKESpaGgBCC7uyuJFJJpq9mTGt7yFjSL6zyV8EQlvvjCTtsaDwZDZD

Se anunció la segmentación de las tarifas, se reglamentó quienes quedan dentro del 10% más rico o pudiente, los otros dos segmentos de acuerdo a si tienen tarifa social o no, pero cuidado, para tener subsidio y no quedar en tarifa plana como el 10% más rico se deberá inscribirse en un registro. Esto se transformará en una barrera para muchos, la informalidad en la Argentina es del 40%, será difícil para muchos visibilizarse en ese registro. Muchos ven un horizonte de judicialización al esquema, también una fuerte confrontación dentro del Frente de Todos, quedó como el proyecto de Guzmán, desde el ala de Cristina van a caer fuertes ataques, especulan algunos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCezAS7FhBvc%2F%3Fhl%3Des-la&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTqy7jieYQeOOyZCAgK2TwTks2tBugrVCdq5SPZCvv9F7kgEYmjK2bLBizxhem2EH9R1cBfCGBeoVej2zK08p3bwRQM7wCq5xBLDMDi39UKESpaGgBCC7uyuJFJJpq9mTGt7yFjSL6zyV8EQlvvjCTtsaDwZDZD

Inflación de mayo

La inflación de mayo explotó en 5,1 %, ni economía ni jefatura de gabinete saben ya cómo explicar lo inexplicable, ni se entiende el problema, menos se puede explicarlo, la guerra parece quedarle cómodo para justificar el desmadre, la pregunta es por qué nosotros el 5,1% y México 0,18% o Paraguay 0,20% o Perú 0,38% o Uruguay 0,46% o Brasil 0,47 %, en Argentina hemos perdido hasta la creatividad para mentir.

En Jujuy el gobierno convocó a paritarias para el 21, será un día de reuniones mañana y tarde con los gremios por separado, sin duda que el 20% del primer semestre quedó lejos de la inflación, se adelantaron algunos aumentos y el aguinaldo pero todo resulta poco, serán negociaciones largas.

También se llevaron adelante los actos por los 200 años de la muerte del Gral. Manuel Eduardo Arias, nuestro héroe mayor, tenemos una gran deuda los jujeños con su reivindicación como héroe nacional, mucho trabajo por hacer pero también justo es decirlo, mucho también se hizo para su reconocimiento.

Policía y penitenciarios se vieron conmovidos con la fuga de un condenado a cadena perpetua, todavía no atrapado pero con una fuga que abre muchos interrogantes, debió contar con una buena planificación y bastante ayuda para lograrla, la investigación debe tratar de atrapar no sólo al convicto prófugo, también debe hacerlo con varios que ayudaron por acción u omisión para que lo logre.

Felicidades a los padres y buena semana para todos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: