Este martes a las 18 quedará habilitado el parque Xibi Xibi. Después de varios meses de trabajo y algo de polémica, el nuevo pulmón verde de la ciudad cambiará por completo una zona que estaba reservada para el río, los animales y algunos indigentes que usaban los puentes como refugio o hasta de vivienda permanente.

Ciclovías.jpg

“Esta obra transciende lo físico, brindará mucho placer a la gente”, dijo Marcos Santos, director de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial del Municipio. “Esto es un comienzo, y será el centro de uso del ciudadano”, aclaró el funcionario, y pidió que se genere conciencia para el cuidado de la ecología.

Embed

Te puede interesar: El Parque Xibi Xibi en los ojos de los niños

Entre las obras más sobresalientes, está la nueva terraza alta con 76.600 metros cuadrados de obra, la llamada terraza baja, que incluyen 73.500 metros cuadrados de espacio verde, donde se plantaron algo más de 385 árboles.

Remodelado.jpg

Esta incorporación de especies arbóreas nuevas fue uno de los puntos en conflicto, ya que ambientalistas cuestionaron el proyecto. Hoy el espacio tiene especies nativizadas como jacarandá, lapachos, ibirá y molles, y muchas más de carácter natural de la zona. También se sumaron especies arbustivas, como así también la colocación de césped en las terrazas.

El nuevo parque transforma el principal río urbano, ya que junto al Río Grande, atraviesan la ciudad de San Salvador de Jujuy y son parte de nuestra vida diaria, transformándola en un espacio de uso cotidiano, por su aporte paisajístico y la ventaja de sus múltiples usos.

Parque renovado.jpg

El parque no tiene usos limitados y el usuario podrá realizar desde actividades físicas, paseos y permanencia, utilizándola como sitio de espera, de reflexión, o también de estudio. Contará con un gran anfiteatro para todo tipo de espectáculos, con una visión para el público que hará imposible perderse de algo.

Te puede interesar: Rogelio Frigerio dejó inaugurado el centro vecinal del barrio Éxodo

En total son 3.75 kilómetros de caminerías y ciclovías, con la construcción de seis gimnasios urbanos, totalmente equipados con los mismos aparatos con que fueron dotados el resto de esos espacios para la actividad física intensa en el resto de la ciudad.

Río Xibi Xibi.jpg

Además, y como un aporte especial para la familia entera, habrá parques infantiles con juegos típicos que se encuentran en cada plaza, parque o espacio verde del país, pero a ello se le sumarán los juegos accesibles, es decir para quienes tienen problemas motores o de desplazamientos, y que también quieren vivir momentos de esparcimiento.

Otro punto a tener en cuenta es como ingresar al predio. Habrá 18 accesos, todos con escaleras y rampas, para facilitar la accesibilidad y hacer del espacio más inclusivo. Todos distribuidos de tal manera que llegar se pueda hacer desde varios puntos, sin tener que trasladarse demasiado.

Juegos.jpg

Un nuevo parque que cambia la estética de la ciudad, que da otra imagen a nuestro centro y que tiene un desafío mayúsculo para todos los jujeños: cuidarlo, protegerlo y evitar que se dañe, ya sea por factores externos o por la tan temida mano humana.

Parque Xibi Xibi nuevo.jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario