MIGUEL QUIROGA - CÁMARA DE PROPIETARIOS DE TAXIS

La galopante inflación y la merma del dinero que circula en las calles argentinas, son una constante que preocupa a todos. Pero en este aumento de precios constante hay posturas que se enfrentan. Es el caso de los propietarios y los choferes de los taxis, tanto los de radio llamada como los del servicio de compartidos.

La Cámara de Propietario de Taxis en Jujuy presentó una nota al Concejo Deliberante pidiendo una readecuación tarifaria que oscilaría entre un 32% y un 34%. El sindicato que nuclea a los choferes de taxis se opone a la suba argumentando la falta de trabajo actual, que con el incremento mermaría aún más.

Te puede interesar: Desde hoy aumenta la tarifa de taxi en la capital jujeña

Miguel Quiroga, integrante de la Cámara de Propietarios de Taxis, confirmó que pidieron la suba para ser aplicada en diciembre, argumentando que la inflación del año superará el 50% y que los costos subieron notablemente tras las devaluaciones.

Te puede interesar: Los taxistas piden un aumento del 30% en las tarifas

“Comparamos la tarifa con provincias vecinas de igual economía y estamos muy abajo”, dijo Quiroga, y puso como ejemplo a Salta, Catamarca y La Rioja. Además se quejó de la postura de los choferes que rechazan la idea del aumento. “Ellos argumentan que mermará el flujo de pasajeros, puede ser, no descarto eso, pero hay sostener un vehículo. Hoy es carísimo”, enfatizó.

Quiroga dijo que un taxi recorre entre 400 y 500 kilómetros diarios, debe cambiar los neumáticos cada seis meses, cambiar aceite cada 20 días y que para mantenerlo los costos son altísimos. “Eso se traslada a los precios. Esto es un negocio y tiene que haber rentabilidad”. Resaltó que la flota de autos es en su mayoría modelos 2017 para arriba y “eso cuesta. Tenerlos en condiciones cuesta plata y tiene que salir de la tarifa”, e indicó que en noviembre esperan una respuesta favorable a la solicitud.

Desde el Concejo Deliberante aseguraron que no tiene previsto el aumento y que por ello es imposible saber si los ediles estarán a favor o en contra del pedido de la cámara local.

BERNABÉ CHURQUINA - PEONES DE TAXIS

Bernabé Churquina, referente del sindicato de peones de taxis, confirmó su desacuerdo con el aumento “porque creemos, y lo vemos a diario, que no es conveniente porque el pueblo no tiene dinero. Hay muchos propietarios que están también en desacuerdo con el pedido”, adujo.

Churquina dijo que este año la gente utiliza menos el servicio y que “bajó el consumo entre un 50 y 60%. Todo el año estuvo así y si sube la tarifa, la gente lo utilizará menos, porque lo hacen solo en caso de emergencia. Los trabajadores, que son los que toman el taxi, ahora no tienen dinero”, subrayó.

El referente de los choferes dijo que ya fijaron su postura, pero aseguró que hacen oídos sordos. “Se juntan con los propietarios y fijan la tarifa sin consultar al resto”, concluyó.

En el último año se dieron dos aumentos. El primero fue a fines de diciembre del 2018 donde hubo un incremento de entre el 25% y 30%, que elevó el costo del boleto, en el caso de los taxis compartidos, a $20 la tarifa diurna y a $25 la nocturna. En el caso del cuadro tarifario para taxis de radio llamada, la suba llevó la bajada de bandera a $20 y la ficha, por cada 100 metros, a $2. La tarifa nocturna costó $24.50 y la ficha $.4.50.

El incremento, que se aprobó en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se hizo mediante las ordenanzas 7.274 y 7.276 que autorizaron las subas. En aquella oportunidad la Ordenanza también autorizaba al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar, entre el 1 de junio al 31 de julio de 2019, un incremento de hasta el 20% .

A mediados de junio finalmente ese incremento se autorizó. La suba fue de un 20% para el caso de los taxis compartidos, que pasó a costar $24 la tarifa diurna y de $30 la nocturna. En los llamados "taxis amarillos" el incremento llevó a $24 la bajada de bandera durante el día, y la ficha cada cien metros, 2,40 pesos. En el caso de la tarifa nocturna, la bajada de bandera subió a 29,40 pesos y los cien metros a $2.94.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario