El dólar se redujo $4 -el 10% de su cotización- en apenas dos semanas como respuesta a las bandas de flotación lanzadas desde el Banco Central, pero esto no reduciría el precio de los combustibles que según se conoció, seguirían aumentando hasta diciembre.

Para entender la relación entre el dólar y los combustibles, hay que tener en cuenta que aunque el valor de la moneda estadounidense bajó en la Argentina, las petroleras toman como referencia los valores del barril de Brent, que se extrae del Mar del Norte, que en los últimos seis meses se apreció u$s8.

Por su parte, Javier Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, dialogó con TodoJujuy.com y explicó “Mas o menos a la misma altura del año que estamos ahora, el precio de petróleo se liberó. Entonces hemos tomado el precio internacional como precio de referencia, el petróleo subió mucho y el dólar subió mucho.”Ante esta situación, explicó que actualmente el precio del petróleo bajó un 10% en el mundo y un 13% el dólar en Argentina en el último tiempo, teniendo en cuenta que las variables de precio de los combustibles estan en baja y los precios siguen en alza, Martínez explicó que se continúa con un arrastre y en caso que el dólar se mantenga estable en el tiempo, recién podría darse una baja.

De acuerdo con los informes mensuales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), el consumo de combustibles registró un crecimiento interanual hasta agosto, pero se frenó en septiembre.

La explicación según Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, está en que "el combustible venía con un atraso del 10% aproximadamente, por lo tanto con esta baja del dólar y la estabilidad en el precio del crudo, no debería haber aumentos en noviembre. Eso lo manejan las petroleras".

En el mismo sentido, y desde las petroleras, señalaron al medio que a pesar del aumento del dólar y los ajustes en los precios, las naftas nunca alcanzaron el nivel de equilibrio, lo que llaman break even, que se debía lograr luego de los aumentos en los precios de los biocombustibles.

En las petroleras dicen que aún queda "un camino por recorrer" pero que la baja en el tipo de cambio moderará los aumentos que quedan por delante.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario