EDUARDO MEDINA DISCAPACITADO MOTRIZ

Hace tres años comenzó una campaña que llamaron “Hoy por mí, Mañana por todos”. La idea es pegar una calcomanía en los autos que tapen rampas que impiden el paso de la gente, especialmente de aquellas personas con discapacidad motriz.

Lalo Medina, mentor de la iniciativa, afirmó que la respuesta de la gente no fue la esperada. “No sirvió de nada. Es muy poca la gente que toma conciencia del perjuicio que nos causa cuando tapan una rampa”, dijo y agregó que a las rampas “no solamente las utilizamos nosotros, sino gente adulta, papás y mamás con cochecito, y a ellos también les causa perjuicios”.

La campaña se inició con la idea de persuadir, mediante la exposición pública, a aquellos que no respetan los lugares de estacionamiento y dejan el auto en el ingreso de las rampas. En una página de facebook se pueden subir las fotos de esos vehículos y dejar expuestos a sus dueños

“Siempre hay una excusa para tapar una rampa”, lamentó Lalo en la entrevista que le dio a La Mañana del Cuatro al hablar sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además dijo que otro problema que se suma a los derechos que se vulneran todos los días son los autos estacionados en la vereda que impiden el paso de las personas.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Ya ni las sanciones logran persuadir a los infractores. La ordenanza 7063/17 estipula que el que estacione su vehículo y obstaculice la cualquier modo, total o parcialmente, zonas de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad y/o frente de vados o rampas de acceso para personas con discapacidad o con movilidad reducida, ubicada en veredas, ramblas, edificios públicos y privados, serán sancionado con la multa onerosas.

“Si le decís, se acuerdan de tu mamá, tu papá y toda tu familia. O te ignoran. Es difícil reconocer el error, es más fácil enojarse”, dijo Lalo. “La sociedad se tiene que dar cuenta e incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos”, subrayó y dijo que hay también muchas barreras culturales.

“No es solamente una función del gobierno, es de todos”, y pidió no bajar los brazos y luchar por los derechos. “El gobierno es el encargado de las barreras arquitectónicas. Las empresas y las PyMEs son los que tienen que generar proyectos para que las personas con discapacidad se inserten. Una persona con discapacidad tienen limitaciones, pero no significa que no sirve para nada”, resaltó.

Autos en rampas.jpg
Foto de archivo

Foto de archivo

Medina dijo que falta mucho para que San Salvador sea una ciudad amigable y puso como ejemplo la falta de transporte público adecuado. “Alguna vez pensé en comprarme ropa y no hay negocios que tengan accesibilidad. Tampoco hay vestidores. Esas son formas de discriminar”, y puntualizó también en la falta de baños acondicionados.

“En el 90% de los locales no hay baños accesibles. Eso es en San salvador, ni hablar de otros lugares como el norte, que me fascina, pero no puedo ir”, y recalcó que no solo tiene responsabilidad el gobierno, si la sociedad “que somos todos. Mi sueño es que esto se revierta”, indicó.

“Hay muy poca conciencia de estos temas. Yo era descuidado con el tema del estacionamiento, hasta que me vi en una silla de ruedas. Si a la gente no le pasa, no toma conciencia de la importancia de estos temas”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario