Las diversas acciones de respaldo al sector fueron plasmadas por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quienes participaron recientemente del inicio de negociaciones por el precio de tabaco para la presente campaña, donde Jujuy cuenta con pagos al día del Fondo Especial y sigue liderando la producción nacional.

“Desde el año 2015 la superficie plantada en Jujuy se incrementó en más de 2.300 hectáreas, pasando de 13.352 en el periodo 2015 – 2016 a 15.719 hectáreas en la actual campaña. Con estas cifras, Jujuy sigue liderando la producción nacional de tabaco, siendo la provincia con mayor producción y los mejores rendimientos por hectárea”, precisó el ministro.

En tanto, la secretaria Ríos señaló que este año el Fondo Especial del Tabaco transfirió a Jujuy más de 3.000 millones de pesos, y que “en este momento los pagos se encuentran al día”.

Se manifestó también el cumplimiento del pedido expreso del gobernador Gerardo Morales y el ministro Abud Robles, de contener al eslabón más débil de la actividad. A ello, Ríos agregó la gestión de una ayuda extraordinaria para los productores afectados por amarillamiento en la campaña pasada.

En otro orden, la secretaria recordó que se asistió a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy para la reestructuración de sus pasivos, “logrando una mejora sustancial en los plazos y tasas de interés”, al tiempo que “se acompañó en todas las gestiones para posibilitar la ampliación del mercado internacional para el tabaco jujeño”.

Por otra parte, en el marco de la Ley Provincial N° 5918 “de Emergencia del Sector Tabacalero”, el Gobierno comprometió avales desde 2016 por 42,9 millones de dólares a favor de la Cooperativa permitiéndole la obtención de créditos a largo plazo con una disminución significativa en el costo promedio del interés y una mejora en su calificación crediticia.

Negociaciones por el precio de acopio

El ministro Abud Robles recalcó que una vez más el Gobierno Provincial acompaña a las instituciones en las reuniones por la fijación del precio de tabaco Virginia para la presente campaña.

“Se ha planteado en la mesa de negociaciones la necesidad de lograr una mejora razonable por parte de los compradores para que el productor jujeño logre en el acopio una retribución justa por su producto”, expresó.

El funcionario, agregó que si bien las negociaciones se realizan entre privados, dado que se trata de un precio desregulado, el Gobierno tomó contacto con todas las entidades, y con su presencia se encaró la primera reunión para abordar la temática.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario