Ejemplo de superación. 

Básquet en silla de ruedas: "Nos hace bien al cuerpo y al alma"

Superarse día a día y no bajar los brazos es la consigna de Jonatan Guanuco, un jujeño que se destaca en el básquet en silla de ruedas.
Por  Federico Franco

Jonatan Guanúco tuvo un accidente vehicular en su motocicleta en el año 2012 y quedó en silla de ruedas, pero después de ese difícil momento encontró la mejor forma de salir adelante haciendo aquello que tanto lo apasiona: el deporte.

Al año siguiente del accidente, lo invitaron a participar en las clases de básquet adaptado que en ese momento se dictaban en el parque San Martín y fue, aunque lo dudó en un principio porque siempre jugó al fútbol y nunca había jugado al básquet.

“Cuando llegué me prestaron una silla y me empezó a gustar cada vez más. En un principio utilizaba al básquet como algo recreativo, como ir a pasar el tiempo y despabilarme nomás. Pero a medida que fue pasando el tiempo lo fui entendiendo de otra manera, le fui agarrando más cariño y dedicación”, comentó.

Así fue que Jonatan Guanúco cada vez fue perfeccionándose más en el básquet adaptado hasta participar en torneos nacional viajando a otras provincias.

En ese sentido indicó que “cada uno de nosotros pudo gestionar su silla de ruedas que son especiales y a medida. Teníamos muchos proyectos este año que no pudimos concretar pero esperamos que el próximo los podamos cumplir. Todos estuvimos entrenando en nuestras casas y tuvimos clases vía Zoom con el profe”.

“El mensaje que yo puedo dar es que el básquet en silla de ruedas te ayuda mucho en lo que es la rehabilitación física y social porque nos hace bien al cuerpo y al alma. Conocer mucha gente es lindo, hay que dedicarse y superarse cada día. A todo aquel chico que esté en silla de ruedas le digo que se sume, que empiecen de a poquito”, añadió.

Afirmó que hay muchos chicos con discapacidad que no salen de su casa por vergüenza o miedo, pero les aconsejó que se comuniquen con ellos y empiecen a participar.

basquet adaptado1.jpg
Básquet en silla de ruedas, el equipo de Jujuy encabezado por el profesor Gustavo Lemos.

Básquet en silla de ruedas, el equipo de Jujuy encabezado por el profesor Gustavo Lemos.

Asociación de Discapacitados de Jujuy

El equipo se llama Jujuy Básquet, existe hace 9 años y actualmente entrenan con dos grupos distintos, uno en el polideportivo del barrio Alberdi los días martes, jueves y sábados, y el otro en la ciudad de Palpalá en el estadio Olímpico por la mañana.

Al respecto, el profesor del equipo, Gustavo Lemos, sostuvo que “no tenemos un lugar fijo para estar, estuvimos un tiempo en el club Palermo, pero ahora no podemos porque no tenemos para el alquiler. También estuvimos en el parque San Martín, pero nos dijeron que ya no íbamos a poder seguir, que nuestro lugar iba a estar destinado a otras cosa”.

Solicitan respaldo a las autoridades competentes para que les puedan otorgar un lugar en condiciones para que puedan entrenar.

“Asisten chicos de varias localidades y todo lo hacemos a pulmón. No recibimos ayuda económica de nadie, hace dos años empezamos a comprar las sillas de ruedas, en realidad los jugadores se endeudaron para comprarlas. Una silla para jugar al básquet es muy cara, hoy en día debe estar entre los 150 mil y 200 mil pesos”, expresó.

Para comunicarse con el profesor Gustavo Lemos el número de teléfono es: 3884380500. La página de Facebook es: ADis-J.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: