Festejos.. 

Bolivia: residentes celebran la independencia

Entre viernes y el sábado, los residentes de Bolivia en Jujuy celebrarán la independencia de su país con un acto y un desfile folclórico.

Por  Claudio Serra

Residentes de Bolivia en Jujuy celebrarán el 197 aniversario de la Independencia de su país entre el viernes y sábado próximo.

"Agosto es muy importante porque es el mes de la Pachamama, pero es también el mes aniversario de nuestra independencia", dijo el cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Mamani, que detalló las actividades para conmemorar la fecha.

Este viernes 5 de agosto a las 10 de la mañana, se realizará el acto oficial en la Plaza Belgrano, donde participarán autoridades del Consulado de Bolivia, funcionarios del Gobierno provincial y municipal, además de representantes de las asociaciones bolivianas en Jujuy.

El sábado 6 de agosto, día del aniversario la Independencia y jornada central de los festejos, se concretará el desfile con las distintas fraternidades conformadas en Jujuy, mostrando las danzas tradicionales de ese país como el tinku, caporal y la morenada. Será desde las 15 hasta las 19 en la avenida Forestal de barrio Alto Comedero.

Independencia de Bolivia
Independencia de Bolivia (Archivo)

Independencia de Bolivia (Archivo)

También para hoy está programada una velada artística en el Cine Teatro Municipal Select, con referentes de la Asociación Boliviana "6 de agosto". Además del acto y del desfile, se suman otras actividades conmemorativas, culturales y de trámites consulares en San Salvador de Jujuy, Perico, Caimancito y Fraile Pintado.

Independencia de Bolivia

El 6 de agosto de 1824 Bolívar derrotó al ejército realista del general José de Canterac con el coronel Manuel Isidoro Suárez en la Batalla de Junín, un paso previo para el triunfo final en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

Con la capitulación del virrey La Serna se reconocía la “Independencia del Perú y América”. El 29 de enero de 1825, el general José Miguel Lanza tomó la ciudad de La Paz y declaró la independencia de las Provincias del Alto Perú, siendo nombrado su primer presidente.

Independencia de Bolivia (Foto ilustrativa).jpg
Independencia de Bolivia (Foto ilustrativa)

Independencia de Bolivia (Foto ilustrativa)

Sucre entra en territorio alto peruano el 6 de agosto de 1825. Su papel se limita a dar visos de legalidad a un proceso que los mismos patriotas ya habían puesto en marcha. El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 por La Paz, 13 por Cochabamba y 2 por Santa Cruz; el 23 de julio de 1825, redactándose el “Acta de la Independencia”, llevando la fecha de 6 de agosto de 1825, en conmemoración de la Batalla de Junín, la cual se desarrolló el 6 de agosto de 1824.

JUAN MAMANI - CONSUL DE BOLIVIA

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: